Corporación accederá a la plataforma de REUNA

16 Enero 2014

A partir de marzo próximo nuestra Casa de Estudios tendrá acceso a la plataforma de transmisión de datos de alta velocidad de La Red Universitaria Nacional (REUNA).

Así lo confirmó el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, junto a la directora ejecutiva de Reuna, Paola Arellano. Ambos lideraron una jornada de inducción para académicos y funcionarios en el Campus Talca, organizada por la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), sobre los servicios que brindará esa entidad.

Reuna es una Corporación integrada por universidades, centros de investigación de excelencia y grupos astronómicos internacionales.

Ofrece una plataforma digital de alta capacidad que facilita la colaboración entre entidades del sistema de ciencia, educación y cultura nacional, mediante servicios innovadores.

Fue en agosto pasado cuando la Universidad —gracias a las gestiones de la DTI— suscribió el convenio de colaboración respectivo, que fue firmado entre el rector Álvaro Rojas y el presidente del directorio de Reuna, José Palacios.

“Esto va a perfeccionar nuestras herramientas para comunicarnos, con videoconferencias de altísima calidad y con múltiples personas, también se podrán visualizar y compartir archivos en reuniones de trabajo. Pero lo más potente es la transmisión de grandes volúmenes de datos de manera rápida y confiable, porque es una red exclusiva”, sostuvo el vicerrector Gonzalo Herrera.

Múltiples servicios

Entre los servicios que la plataforma de Reuna ofrecerá a la comunidad universitaria, destaca el Filesender, aplicación que permite el envío de archivos de datos de hasta 10 Gigabytes vía web, muy superior al máximo de 30 MB disponibles actualmente en el correo institucional. Ese gran volumen de información luego de ser enviado, permanecerá almacenado para el usuario durante dos semanas en el sistema. Así lo explicó el director de la DTI, Luis Valenzuela.

“Este convenio es fruto de la labor que realizamos junto a Reuna. Son muchas horas de trabajo, configuraciones y capacitaciones que nuestra Dirección está realizando para poner a disposición de nuestra Universidad todos los servicios que Reuna ofrece. Además la DTI dará finalmente estos múltiples servicios a la comunidad”, explicó Valenzuela.

Asimismo, se podrán realizar videoconferencias con hasta 50 pantallas de usuarios conectadas simultáneamente, entre otras tecnologías disponibles.

“La Universidad de Talca tiene grandes nexos de colaboración nacional e internacional. Y a través de Reuna esto se va a fortalecer, se expandirá y agilizará. Es un salto más al posicionamiento que la Casa de Estudios busca y es parte de la madurez tecnológica para su desarrollo”, afirmó la directora ejecutiva de Reuna, Paola Arellano.

La Red Universitaria Nacional hará posible que estudiantes y académicos se contacten mejor con científicos a nivel internacional.

La plataforma además ofrece la posibilidad de transmitir seminarios y otras actividades universitarias en vivo mediante streaming, con cientos de personas conectadas simultáneamente.

Otra aplicación disponible es Eduroam, sistema que permite a los académicos que viajen al extranjero, conectarse directamente a internet sin trámites ni costos.

“Cuando un académico viaja al extranjero y quiere conectarse a Internet, debe comprar algún dispositivo para navegar y arrendar minutos. Si va a otra Universidad debe pedir una clave de invitado para su notebook para poder navegar.

Pero Eduroam permitirá que los Académicos de la UTALCA que viajen a otra Universidad extranjera que tenga implementado Eduroam (más de 10 mil instituciones en todo el mundo), podrá conectarse automáticamente con solo encender el computador y gratis”, explicó Luis Valenzuela.

El director de la DTI destacó que la plataforma de Reuna constituye un acceso a redes de altas velocidades que están vinculadas a académicos y a grandes centros de investigación en todo el mundo. “Toda la comunidad universitaria podrá acceder a estos servicios, principalmente videoconferencias directamente desde los escritorios de los profesores”, afirmó.

Reuna suma 20 años de trayectoria y la integran 19 universidades, además de CONICYT y el observatorio AURA. Su plataforma digital tiene cobertura en trece regiones, entre Arica y Osorno, y aspira a sumar a todas las regiones.

Además, se encuentra interconectada a sus pares Internacionales: en América Latina (RedCLARA), América del Norte (Internet2 y Canarie), Europa (GÉANT), Asia (APAN) y Oceanía (AARNET). A través de esta conexión internacional, amplía las posibilidades de colaboración de sus socios a más de mil 400 instituciones en Latinoamérica y más de 40 mil a nivel global, según informó Paola Arellano.