Corporación analizó los eventuales cambios del proceso de acreditación

6 Junio 2012

Para analizar las tendencias y cambios que se proyectan en el sistema nacional de acreditación, la Dirección de Acreditación Institucional de nuestra Corporación sostuvo reuniones con algunos directores de escuelas de pregrado de la UTALCA y la Coordinadora de Procesos de la Agencia del Colegio de Ingenieros de Chile (Acredita CI).

El encuentro, convocado por la Vicerrectoría Académica, se contextualizó en la propuesta elaborada por la subcomisión de expertos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que fue encargada por el Ministerio de Educación.

Resultados de Enseñanza

Se trata de un proyecto de ley que el Mineduc enviará al Congreso este año. El objetivo es que se mida el desempeño de cada institución en basa a resultados de enseñanza, y no sólo el proceso interno como ocurre hoy.

“Hay una propuesta que salió recientemente que va a cambiar el sistema y a lo mejor no se acreditan las carreras uno a uno como hasta ahora, sino que se va a acreditar la institución. Y se va a tomar una muestra de las carreras. O sea es algo que está en proceso no definido”, explicó Patricia González, directora de Acreditación Institucional de la UTALCA.

La iniciativa del Mineduc además busca que la acreditación no sea por ciertos años, sino que permanente y que se apliquen estándares delineados para la evaluación de todas las áreas del conocimiento.

“Pronto haremos una reunión con más directores de carreras”, dijo Patricia González, precisando que se convocó a las Escuelas que ya habían sido certificadas por Acredita CI.

Tendencias

En la reunión estuvieron la directora de Docencia de Pregrado, Marcela Vásquez; el director de la Escuela de Graduados, Alfredo Candia; los directores de las Escuelas de: Ingeniería Comercial, Tamara Tigero; Ingeniería Informática Empresarial, Sabino Rivero; Ingeniería Civil Industrial, Diego Lagos; e Ingeniería Civil Computación, Ruth Garrido.

“Fue para resolver problemas puntuales de las carreras representadas, además de analizar las tendencias actuales respecto a la acreditación en el país”, agregó González. Precisó que se Acredita CI fue la primera entidad nacional autorizada para certificar carreras de pregrado, y que actualmente suma programas de magíster en las áreas Administración y Comercio, Agropecuaria, Ciencias, y Tecnología. “Estamos informando sobre los cambios que vienen en los sistemas de acreditación”, expresó durante la reunión, Jéssica Pizarro, de Acredita CI.