Corporación aportó a estrategia para innovar

29 Mayo 2017

Representantes de la Universidad participaron en el trabajo elaborado por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo que dio como fruto el documento “Ciencias, tecnologías e innovación (CTI) entregado a la Presidenta Michelle Bachelet.
El texto proporciona orientaciones estratégicas para abordar estas temáticas necesarias para el desarrollo y crecimiento del país e incluye la visión de diversos actores relevantes del propio Gobierno, las universidades, empresas, el sector político y otras organizaciones no gubernamentales, cuyos acuerdos quedaron plasmados en el documento.

La nueva estrategia de innovación propone, entre otros aspectos, acciones concretas como contar con banda ancha en toda la extensión de Chile, un impuesto voluntario para que las empresas financien colectivamente el I+D+i, inversión obligatoria de los ministerios, elección de retos nacionales para el desarrollo y programas de CTI para todas las escuelas.

El Vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, quien es miembro del Consejo Nacional, enfatizó la importancia que tiene el desarrollo de las ciencias y la innovación en las regiones. “Es necesario pensar el desarrollo de los diferentes territorios de nuestro país tomando en cuenta el aporte insustituible que tendrán la ciencia, la tecnología y la innovación generadas principalmente en nuestras universidades”, indicó.

“Nuestros recursos naturales son y seguirán siendo por mucho tiempo, la base del desarrollo productivo del país, por lo que uno de los desafíos que enfrentamos es cómo agregar inteligencia y por, lo tanto valor, a aquello que extraemos de nuestra tierra y mares. Esta ciencia y tecnología debe ser generada principalmente en estos territorios porque se trata de desafíos locales”, agregó la autoridad universitaria.

El académico de la Facultad de Ingeniería, Marco Rivera, participó de una de las mesas de trabajo que colaboró en el documento, denominada Comisión de Agentes Emergentes de Innovación. Esta instancia incorporó a jóvenes investigadores, empresarios, políticos y emprendedores así como también otros profesionales destacados.

En total fueron alrededor de cien participantes de todo Chile quienes asistieron por varios meses a reuniones de trabajo que, a través del sistema de lluvia de ideas, confeccionaron un manifiesto que fue incorporado de manera íntegra a la estrategia nacional.

“Fue una experiencia interesante, ya que en el documento plasmamos nuestra visión de futuro, nuestros sueños, realizando un compromiso como profesionales activos en las próximas décadas”, precisó Rivera.

El académico explicó que en el manifiesto se define de manera valórica su actuar a futuro como agentes de cambio e indica que se comprometen a estar conectados con las preocupaciones y dolores de la sociedad, a reconocer y valorar la diversidad cultural, ecosistémica, territorial y social; promover y trabajar por el desarrollo sustentable, creer en las personas, abrir el conocimiento, empoderar a la ciudadanía y a los territorios, y a colaborar para avanzar.