Corporación busca consenso para planificar su futuro

13 Abril 2015

La amplia participación de los diferentes estamentos en la tarea de construir un nuevo Plan Estratégico institucional, destacaron académicos, autoridades, funcionarios y estudiantes, que tomaron parte en el taller de trabajo desarrollado durante dos días en Santa Cruz, Región de O`Higgins. Alrededor de 130 personas se concentraron en torno a esta jornada, una de cuyas actividades más relevantes fue la conferencia del ex senador, ex ministro de Estado, y presidente de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), Alejandro Foxley, quien entregó su visión sobre los desafíos del país para los próximos años.

Al referirse al encuentro de trabajo, que se sumó a los 7 talleres realizados anteriormente con casi 400 participantes, el rector Álvaro Rojas manifestó que “fue una actividad en la que buscamos consensuar ciertos aspectos generales de un Plan Estratégico, sobre todo la mirada del escenario de lo que se puede visualizar en el corto y mediano plazo no solamente en educación, sino también en el país y a nivel internacional”. Con ese propósito se compartió un diagnóstico en cuanto a fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Al referirse a algunos de los aspecto abordados, Rojas dijo que “ha sido una excelente reflexión que nos deja muy motivados para trabajar y mirar no sólo en forma autorreferente nuestro desarrollo, sino también tener una perspectiva más amplia que abarca sectores que hay que atender, regiones donde hay que trabajar y sobre todo una mirada hacia el Chile del futuro que es en definitiva el gran aporte que pueden hacer las universidades públicas de nuestro país”.

Debate y reflexión

Sobre la presencia de diversos representantes de la comunidad universitaria en el taller se refirió el prorrector, Pablo Villalobos, quien destacó la generación de espacios para el debate y la reflexión en torno a los futuros lineamientos estratégicos de la Institución.

Asimismo, resaltó el aporte de la conferencia de Alejandro Foxley. “Nos ha entregado sus lineamientos en torno al devenir del país en los próximos años y respecto a cómo esa proyección es un insumo para nuestra planificación estratégica, en definitiva, cómo la Universidad de Talca también es capaz de hacerse eco de ese devenir e incorporar los grandes temas en su proceso de planificación”, dijo.

En tanto, para Alejandro Foxley, es posible mirar con optimismo el avance que significará el Plan Estratégico 2020. “La Universidad de Talca ha tenido la capacidad de anticiparse a lo que hay que hacer a futuro en términos de educación superior y también en ser más innovadores y capaces de aportar a un desarrollo productivo de la región y por lo tanto a que se generen mejores empleos de buena calidad en la región”, aseveró el personero, quien ocupó las carteras de Hacienda y Relaciones Exteriores.

Para el ex ministro y ex senador, lo que hace más atractiva a la UTALCA es la manera de “educar a todos en calidad”.

Actores involucrados

Diversos participantes en el taller, dieron a conocer su apreciación sobre el proceso participativo en torno a la construcción del nuevo Plan Estratégico.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios Académicos (Afautal), Paulina Royo, opinó que “es una oportunidad en la cual hemos confluido todos los actores sociales involucrados y que probablemente esto va a refrendarse en un buen trabajo, en términos que se recojan todas las sensibilidades y se pongan a disposición de un proyecto en común”, precisó.

Ignacio Rojas, dirigente de la Asociación de Funcionarios no Académicos (Asoutal), dijo tener “amplias expectativas”. “Es excelente que se tome en cuenta a la comunidad universitaria y creemos que vamos a sacar cosas positivas”, apuntó.

Cristian Salazar, presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Talca, destacó la importancia de estar presentes porque “los estudiantes tienen que ser partícipes de las diferentes aristas en las cuales se va a planificar la universidad y es un honor también escuchar a los grandes invitados de la jornada”.

Por su parte, Henry Varas, presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Curicó, valoró este tipo de instancias “porque consideramos necesaria la participación en forma triestamental de toda la comunidad para discutir el proyecto de universidad”.