Corporación cumplió con entrega de computadores a sus alumnos

25 Abril 2013

El rector Álvaro Rojas valoró como una iniciativa “única en nuestro país” la entrega de computadores a estudiantes de la Universidad este jueves 25 y viernes 26 de abril en los Campus Talca y Curicó.

“Son señales claras de una universidad pública como esta que está preocupada del aprendizaje de sus alumnos (…) en esta ocasión vamos a entregar 947 computadores”, sostuvo la autoridad académica durante la ceremonia en el Campus Talca, donde se entregaron ordenadores a estudiantes de excelencia.

El moderno equipamiento computacional fue destinado a alumnos que pasaron a tercer año de todas sus carreras, con la totalidad de sus ramos aprobados (120 créditos transferibles ECTS).

También se entregó a estudiantes de buen desempeño académico que ingresaron a la Universidad este año y obtuvieron puntajes PSU promedio sobre 700 puntos. Además, a los primeros seleccionados de cada carrera y a quienes ingresaron por la vía del Programa Vincularse.

“La supuesta inequidad que podría llamar rendimientos universitarios distintos, la Universidad trata de superarla haciendo un esfuerzo institucional no menor”, indicó Rojas.

De esta forma la Casa de Estudios no solo da cumplimiento a una de sus políticas para fomentar la admisión de alumnos de excelencia, sino que confirma su compromiso constante con su comunidad estudiantil y la responsabilidad asumida para acortar la brecha digital en la educación pública.

Así la Corporación, mediante su programa de entrega de notebooks, logró pasar de diez alumnos por computador, a dos estudiantes por equipo.

El rector dijo que durante el tercer trimestre de este año se hará una nueva entrega de ordenadores portátiles a los universitarios que hayan cumplido sus 120 créditos ECTS completados.

Ayuda Importante

“Se agradece. Es un computador de muy buenas características y funcionalidad. Me ayudará mucho en mis estudios. El mío estaba muy antiguo”, dijo Catalina Barrientos, alumna de medicina. “Esto destaca a la UTALCA y deja claro que somos importantes para la Universidad y que nosotros debemos preocuparnos de esta”, expresó Mario Cancino, estudiante de ingeniería comercial, proveniente de Constitución. “Esta ayuda es muy importante, me impresiona que me entreguen mi computador”, afirmó Constanza Bermont, alumna de medicina, oriunda de Cauquenes. “Creo que es una muy buena iniciativa de la Universidad y nos simplifica mucho la vida”, manifestó Estefani Gómez de San Javier, quien estudia Fonoaudiología.

“Es un gran apoyo para quienes no tienen computador y también sirve para quien lo tiene pueda desarrollar mejor su actividad académica. Lo usaré para estudiar y para distraerme”, dijo Sebastián Corvalán, estudiante de derecho y de Talca. “Esto nos hace parte del mundo globalizado que vivimos hoy. Es mejor al que tenía”, manifestó Jorge Castillo, estudiante de derecho, de Linares.

Símbolo de Equidad

“Podemos tener las mejores aulas, los mejores profesores, pero el apoyo tecnológico es siempre importante y esto permite tener el mundo en la mano, es acceso a redes y otras bibliotecas”, destacó el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus.

“Muchos de mis compañeros no tenían notebook. En mi caso voy a renovar mi equipo por éste, creo que es mucho mejor que los que se han entregado anteriormente”, comentó en el Campus Curicó, Luis Cáceres, alumno de ingeniería en construcción.

“Fue una motivación para aprobar todos mis ramos, además mi notebook era antiguo y necesitaba uno más nuevo para trabajar”, destacó en la Facultad de Ingeniería, Matías Cabrera, estudiante de ingeniería civil industrial.

Características notebook

El equipo entregado es un notebook HP modelo ProBook 4440s. Procesador Intel Dual Core. 4GB de RAM. Pantalla de 14 pulgadas HD. Disco Duro de 500 GB de 7200 rpm. WiFi Integrated Atheros. Bluetooth 4.0. Unidad Óptica DVD-RW. Batería 6-cell Lithium-Ion Battery (47 WHr). Webcam HD.
Audio con parlantes Stereo–SRS Premium Sound. Ranura para lector multimedia compatible con SD, SDHC, SDXC, MMC, MMC+ y memory Stick. Puertos VGA, HDMI, 2 USB 3.0 y 2 USB 2.0. Teclado resistente a derrames.