Corporación define nuevo sistema de evaluación de desempeño por competencias

18 Mayo 2018

La Universidad avanza en su objetivo estratégico de innovar y cambiar su gestión institucional. Por tal sentido, ha definido un nuevo sistema de evaluación de desempeño por competencias para funcionarios administrativos de planta y contrata, el cual entrará en vigencia próximamente a través de una plataforma interactiva SAP – Success Factors, ubicada en nuestra página institucional, a un costado del acceso al mail interno.

Se habilitarán los perfiles de cargo de cada empleado en la citada web, donde se aglutinará la información del puesto de trabajo, funciones principales, conocimientos requeridos para desempeñarlo, las herramientas necesarias para ejecutarlo y las competencias conductuales y funcionales asociadas, entre otras.

Desde este perfil, se desprenderán dos factores claves a evaluar. El primero son los Compromisos de Desempeño Individual (CDI), los cuales son objetivos de cada trabajador definidos por el jefe directo de acuerdo a los Compromisos de Desempeño de Unidades (CDU).

Mientras que el segundo, son las competencias conductuales asociadas al perfil de cargo, que están detalladas en seis competencias transversales: compromiso con el proyecto institucional, trabajo colaborativo, innovación, orientación al servicio y la comunidad, calidad y excelencia en el trabajo y liderazgo.

La evaluación contempla un sistema de ponderación sujeto a un máximo de 100%, del cual el 30% está comprendido en los CDI y el 70% en las competencias conductuales.

La labor de implementación de este sistema está a cargo de la Dirección de Desarrollo de Personas, dependiente de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración, unidad que aborda el desafío institucional de la gestión por competencias.

“Anteriormente, la Universidad contaba solo con un proceso calificatorio normado por el Estatuto Administrativo. A partir de ahora nos sumamos al mundo de la gestión del desempeño, que implica definir objetivos, direccionar, acompañar y evaluar bajo estándares definidos, identificar brechas y gestionar las oportunidades de mejora y desarrollo”, expresó Oriana Juárez, directora de Desarrollo de Personas.

Sistema success factors

Esta aplicación asociada a SAP, dispone de diferentes módulos donde se gestiona la vida laboral del trabajador. Desde ahí puede acceder al plan anual de capacitación y gestionar su inscripción, observar la evaluación de su desempeño y conocer el organigrama de su departamento, entre otras acciones.

“En los próximos meses los funcionarios podrán empezar a navegar por Success Factors y familiarizarse con el sistema, donde podrán conocer su perfil de cargo y catálogo de competencias. En la pestaña de desempeño ubicarán el formulario con su perfil y verán cómo su jefe define sus objetivos. Tanto el funcionario evaluado como el jefe evaluador tienen una participación activa”, explicó Juárez.

Fechas e hitos claves

Luego de la definición del sistema entre junio y julio, el próximo paso se cumplirá durante el mes de septiembre, cuando el funcionario será convocado a una entrevista de retroalimentación con su jefe directo. Esta será una instancia formal de comunicación bidireccional con el fin de hacer seguimiento y feedback del desempeño durante un tiempo determinado.

Luego, en enero de 2019, se llevará a cabo la etapa de Autoevaluación a través de este nuevo sistema, donde el trabajador podrá ponderar el cumplimiento de sus funciones. Dos meses después, en marzo, se realizará una nueva entrevista de retroalimentación (ER2), con el fin de evaluar el desempeño anual con base a los resultados de CDI y las competencias conductuales.

Durante los próximos días, se ampliará la información a través de los medios internos de la Corporación, con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones, con el fin de simplificar la adecuación al sistema por parte de los funcionarios.

Esta nueva herramienta, se alinea con el Plan Estratégico 2020 de la Universidad, donde se establece la Modernización de la gestión académica, económica y administrativa de personas con el propósito de alcanzar objetivos estratégicos, desarrollo de personas y el avance hacia la complejidad de la organización.