Corporación destaca como la primera estatal de regiones

29 Mayo 2014

Nuestra Corporación se consolidó como la primera universidad estatal de regiones, según reveló el Ranking de Calidad de las Universidades Latinoamericanas 2014, realizado por la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS), que ratificó la tendencia observada en sus anteriores versiones.

Considerando el conjunto de universidades regionales chilenas, por tercer año consecutivo nuestra Casa de Estudios se mantuvo en la quinta posición, siendo precedida por instituciones de vasta trayectoria que pertenecen al denominado Grupo de las G9 (privadas tradicionales). Se trata de la U. de Concepción, U. Católica de Valparaíso, U. Austral de Chile y la U. Técnica Federico Santa María, respectivamente.

En tanto, del total de instituciones nacionales que figuran en el estudio —que analizó 300 universidades del continente y muchas de ellas con tradición centenaria— la UTALCA se mantuvo como la novena mejor del país, mientras que en el ranking general, se situó en el puesto 63.

Con tan solo 33 años de existencia, nuestra Casa de Estudios registra un constante y destacado posicionamiento en un ranking donde figuran las más importantes universidades de la región, entre las cuales hay 15 corporaciones que poseen más de un siglo de vida corporativa.

“Es gratificante comprobar cómo una vez más la Universidad de Talca se consolida entre las mejores 70 universidades latinoamericanas. Su posición da cuenta de una Institución que se destaca en investigación, docencia de pre y postgrado y altos estándares de calidad académica. Sin duda se va por el camino correcto con miras a convertirnos en los próximos años en una Universidad de mayor complejidad”, sostuvo el director de Planificación, Pablo Villalobos.

Agregó que el buen resultado en el ranking es producto del trabajo de la comunidad universitaria que ha sabido comprender que la única manera de trascender es mediante la excelencia. “Todo indica que en un horizonte de mediano plazo debiéramos estar muy arriba en el ranking”, aseguró Villalobos.

Latinoamérica

Entre las 10 mejores universidades de Latinoamérica hay dos instituciones chilenas: la Pontificia Universidad Católica de Chile (1°lugar) y la Universidad de Chile (6°). La primera desplazó a la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

En la tercera posición del ranking se ubica la U. de Campinas (Brasil), institución con la cual nuestra Casa de Estudios posee un convenio amplio de cooperación.

Indicadores

Los indicadores que contempla el ranking son: la reputación académica (30%), percepción de los empleadores (20%), académicos a tiempo completo respecto del número de alumnos (10%), citación de artículos (10%), papers por profesores (10%), proporción de académicos con doctorado (10%) y el impacto en la web (10%).

En la versión 2014 del ranking la UTALCA anotó un importante avance en el ítem Student (académicos a tiempo completo, compromiso con la enseñanza), pasando del lugar 25 al 17.

En tanto, en Papers per Faculty la Corporación mejoró un lugar a nivel de regiones respecto al año pasado, subiendo una posición a nivel nacional.

En cuanto a “Citas por paper”, la Universidad conservó su histórico octavo puesto a nivel país enre las Ues rgionles.

Asimismo, en Reputación Académica, la Casa de Estudios mantuvo el puesto N°4 entre instituciones regionales los dos últimos años, siguiendo en el décimo lugar a nivel nacional.