Corporación destaca entre las cuatro universidades con mejor docencia

29 Noviembre 2012

En poco más de tres décadas de existencia, nuestra Casa de Estudios logró situarse como una de las más reconocidas del país, siendo antecedida sólo por instituciones de tradición centenaria, según estableció el ranking de Calidad de las Universidades Chilenas 2012, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y publicado por Diario El Mercurio.

La medición, que abarcó a 49 establecimientos de educación superior de todo el país que se encuentran acreditados y que cuentan con datos certificados por el Ministerio de Educación, situó en el primer lugar a la Pontificia Universidad Católica, seguida por la U. de Chile, la U. de Concepción y, en cuarto lugar, nuestra Corporación.

“Este resultado nos honra, pero no es producto del azar. Es fruto de un trabajo realizado durante años por nuestra comunidad académica, que, desde muy temprano, asumió que la educación de calidad no puede ser un slogan publicitario, sino que debe ser una realidad”, dijo el rector Álvaro Rojas.
La autoridad académica añadió que la destacada posición alcanzada demuestra el valioso aporte que, desde las regiones, se puede hacer al desarrollo nacional.

Aporte al Desarrollo

“Siempre se habla de lo centralizado que es el país. Nosotros estamos demostrando con hechos y cifras concretas que el potencial y la excelencia que existe en regiones también se pueden exportar. Tras alcanzar un nivel de madurez propio de la experiencia, decidimos llevar nuestro proyecto educacional —ya consolidado— a Santiago, donde la oferta pública es limitada frente a la abundancia de iniciativas privadas. En este sentido, creemos firmemente que también podemos ser un aporte a la educación superior en la Región Metropolitana y que, para el caso de los estudiantes de regiones, quedarse en Talca y en Curicó es una excelente elección”, explicó.

Nuevas Carreras

A partir de 2013 el Campus capitalino albergará a las carreras de Derecho, Ciencia Política y Administración Pública, además de Ingeniería Comercial, Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, mientras que en el Campus Curicó debutará Ingeniería Civil de Minas.

En este contexto, la autoridad académica también resaltó el hecho de que nueve de las diez universidades de mejor calidad pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCH). “Esto demuestra dónde están las instituciones que hacen ciencia en Chile. Son a éstas las que el Estado debe cuidar: las Universidades del CRUCH ofrecen lo mejor de la educación pública de este país”, expresó.

De acuerdo al proyecto institucional, el Grupo de Estudios Avanzados Universitas clasificó a las universidades chilenas en cuatro ámbitos distintos: Docentes; Docentes con Proyectos en Investigación; de Investigación y Doctorado en Áreas Selectivas; e Investigación y Doctorados.

Investigación

La UTALCA logró un puesto de excelencia, al ubicarse como la segunda en el país entre las Universidades de Investigación y Doctorado en Áreas Selectivas.

El estudio también analizó la realidad de los alumnos de algunas de las carreras más demandadas.
Dicho análisis reveló que la institución maulina se encuentra entre las que registra el menor índice de deserción al primer año de estudios en carreras como Derecho (2,9%, el índice más bajo de todo el país); Ingeniería Comercial (7,1%) e Ingeniería Civil Industrial (7,8%).