Corporación difundirá la ciencia en el Maule

14 Marzo 2014

Implementar una serie de actividades para generar una cultura científica en la comunidad regional y específicamente en escolares, es el objetivo del Proyecto Asociativo Regional 2014 del Programa Explora de Conicyt, que recientemente fue adjudicado a nuestra Universidad, por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

La propuesta de la Casa de Estudios —aprobada para ejecutarse este año en las 30 comunas de la región con un financiamiento de Explora por 96 millones 393 mil pesos— fue presentada por la Dirección de Responsabilidad Universitaria (RSU) y contempla múltiples acciones para lograr la valoración y la divulgación de la ciencia y la tecnología entre los habitantes del Maule.

Se trata de exposiciones itinerantes, charlas, visitas guiadas a lugares de interés, entrega de material educativo y juegos de video. También talleres científicos a estudiantes y capacitación a docentes, espectáculos masivos, difusión en redes sociales, medios de comunicación, exposiciones y laboratorios móviles.

En conjunto con el ámbito de la ciencia, el plan a desarrollar considera el arte, la cultura, las comunicaciones y la generación de redes para el logro de los objetivos.

La dirección del proyecto 2014 está a cargo del director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Rodrigo Ramírez.

“El proyecto asociativo regional Explora Maule, consiste en generar una cultura científica en la región a través de diversas acciones de divulgación y valoración de las ciencias, que permitan a las personas apropiarse de los beneficios que produce el conocimiento y cómo pueden incorporarlos a su vida cotidiana”, explicó Rodrigo Ramírez.

Agregó que una de las características de este proyecto es la generación de redes con diversas instituciones públicas y privadas, municipios y otras casas de estudios en la región. “Nuestra Corporación se debe al territorio donde está inserta. Esperamos que los habitantes del Maule participen y se asombren con las diversas experiencias que hemos diseñado para ellos. Éstas tienen un énfasis en el fomento de la ciencia ciudadana y en el fortalecimiento de la educación pública de la región”, detalló el director de RSU.

Ciencia entre los maulinos

La Universidad propuso en su postulación al proyecto, contribuir a solucionar una de las debilidades de la región. Consiste en la falta de espacio para la apropiación de la ciencia entre sus habitantes, en una zona que registra el mayor índice de ruralidad, analfabetismo, falta de conectividad virtual y altos indicadores de pobreza.

Como fortaleza, en la postulación se mencionó a la propia Corporación, que posee múltiples campus, ocho centros tecnológicos, capital humano de excelencia, académicos e investigadores, todo para aportar al desarrollo científico.

Para elaborar el proyecto, la dirección de RSU contó con el apoyo de otras unidades de la Casa de Estudios: la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica; la Vicerrectoría de Pregrado, y las Direcciones de Planificación, Comunicaciones, e Investigación.

“Este proyecto pone un especial énfasis en la colaboración y la asociatividad entre diferentes actores de la región, tanto entre aquellos que se asocian como colaboradores del programa como entre los beneficiarios del mismo. Se trata, a fin de cuentas, de presentar la ciencia como algo cercano y accesible a todos”, comentó el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, sobre el proyecto que se adjudicó la UTALCA.

Otra iniciativa anual donde la Casa de Estudios difunde el conocimiento y la investigación entre estudiantes de educación básica y media, es la Feria Científico-Tecnológica de la Región del Maule, que se desarrolla cada año y que fue creada en 1991, sumando casi dos mil 700 proyectos científicos juveniles, con más de ocho mil estudiantes y profesores que han participado directamente en los trabajos de investigación.

Esta actividad tiene una feria paralela que se ejecuta en la Región de O’Higgins hace 18 años.