Corporación entre las 100 mejores de Latinoamérica

3 Mayo 2013

Tres puestos —desde el 101 al 98— logró subir nuestra Institución en el ranking latinoamericano SCImago Research Group, dedicado a evaluar las universidades con más publicaciones científicas.

La medición se elabora con un año de desfase, por tanto, la edición 2013 difundida recientemente fue preparada en 2012 en base a la información correspondiente a los cinco años previos (período 2007-2011).

A nivel país el ranking ubicó a la Casa de Estudios maulina en la décima posición. El estudio es liderado por las universidades de Chile, Católica, y de Concepción.

“Es una muy buena noticia”, comentó la Vicerrectora Académica de nuestra Corporación, Gilda Carrasco, quien atribuyó este logro a un esfuerzo colectivo.

“Los académicos de nuestra Institución están comprometidos con la investigación. El avance mostrado significa que en ese sentido la política es adecuada y está mostrando los resultados que se esperan. Debemos recordar que la Universidad ha sido clasificada entre las instituciones de educación superior de investigación, con programas de doctorados en áreas específicas”, afirmó.

En esa línea, dijo que no es casual el mejoramiento de los indicadores generales que registra la Corporación a partir de los años noventa. “Se explica por la decisión de avanzar hacia una Universidad compleja y de excelencia. A su vez la investigación de la UTALCA corresponde al 90% de la efectuada en la región”, expresó.

“Nuestra Universidad tiene un compromiso con la excelencia, la región y la educación pública en todos los ámbitos: docencia de pregrado, postgrado, investigación, innovación, relación con la comunidad”, dijo.

La vicerrectora Académica señaló que junto con el reconocimiento que implica, este avance también plantea importantes desafíos para la Institución.

“Se requiere seguir aumentando en el número de publicaciones y también su calidad, por parte de los académicos actuales de la Universidad como por los que se integrarán a la planta durante este año. Se deben consolidar los programas doctorales a través de un mayor número de años de acreditación, lo anterior, porque la relación entre el postgrado y la investigación es virtuosa”, planteó.

En tanto, para el director de Investigación de la Casa de Estudios, Iván Palomo, afirmó que este resultado “es reflejo de lo que hemos logrado consolidar como Universidad (…) Estamos entre las cien mejores en Latinoamérica”, destacó.

Sostuvo que este resultado es consecuencia del largo camino que ha recorrido la Institución desde que optó por convertirse en una Universidad compleja. Este proceso se inició en los años 90 y se ha ido incrementando en el tiempo, dijo.

Agregó que en esos años había cerca de diez publicaciones y un par de doctores, a diferencia de los destacados indicadores actuales. Señaló que los buenos resultados son reflejo de cómo se ha ido mejorando significativamente la masa crítica de académicos con capacidad para investigar. También expresó que se debe mejorar la infraestructura, equipamiento y relaciones internacionales, entre otros aspectos.
El director de Investigación señaló que pese a lo positivo del ranking, aún queda mucho por mejorar.

Universidades Cruch

A modo general, el ranking ubicó a Chile en el puesto número 45 en materia de producción científica, aportando el 0,3% de los artículos publicados en el mundo. Otro elemento a destacar fue que del total de la investigación producida en el país durante el quinquenio analizado, el 90% se realizó en universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch).