Corporación es la U. estatal con más académicos extranjeros

30 Julio 2013

Nuestra Casa de Estudios es la universidad estatal con mayor porcentaje de académicos en jornadas completas equivalentes, al concentrar el 8,6% del total de éstas, según datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación.

Entre sus pares, la UTALCA es la que, proporcionalmente, posee en sus aulas el más alto porcentaje de docentes provenientes del exterior, los que alcanzan un 7,4% del cuerpo académico de la Institución.

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, explicó que Institución ha realizado una importante gestión en sus dos últimas décadas en la contratación de profesores de alto prestigio académico, independiente de su procedencia de origen.

“De esta forma ha reforzado sus claustros académicos en las diferentes áreas del conocimiento. Destaca en particular el Instituto de Matemática y Física el cual lleva un importante número de proyectos Fondecyt, Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología– Anillo, postdocs, Fonis, y otros proyectos internacionales tales como AECID, NSF, Social Sciences and Humanities Research Council (SSHRC), entre otros”, destacó la vicerrectora.

Alemania, Reino Unido, España, Japón, Francia, Cuba, Perú, Colombia y Estados Unidos, son algunos de los orígenes de este creciente capital humano de alto nivel. El cien por ciento posee estudios de postgrado, ya sea de Magíster o Doctor, correspondiendo a esta última categoría la mayor porcentaje.

“Sin duda la contribución de los académicos extranjeros es un real aporte a nuestra Universidad. No solo por su conocimiento disciplinar y grado de especialización, sino también por los contactos internacionales y la articulación de redes de excelencia que se pueden lograr. Este hecho abre importantes oportunidades a los estudiantes de pre y postgrado, como también a los colegas con los cuales interactúan”, destacó el director de Planificación, Pablo Villalobos.

Calidad Académica

La calidad de su cuerpo académico ha hecho destacar a la Universidad de Talca entre las corporaciones de educación superior del país. De acuerdo a datos proporcionados por SIES, nuestra Institución posee el mayor porcentaje de profesores con postgrado: el 93% de sus académicos cuenta con este nivel de estudios.

El director de Planificación explicó que las principales áreas del conocimiento donde se desempeñan los docentes son: ciencias de la ingeniería, matemática y física, ciencias sociales y humanidades, química y bioinformática.

“De este modo, la Universidad de Talca entrega una respuesta estratégica a las actuales exigencias, respondiendo con la contratación de investigadores de primera línea, para dar cumplimiento a los compromisos suscritos en los Convenios de Desempeño Ministeriales, las metas en investigación propuestas en el Plan Estratégico 2015, y el reforzamiento de áreas relevantes para la Universidad, adelantándose a la creación de nuevas carreras, el crecimiento corporativo y el desarrollo de programas de postgrado”, dijo.

Villalobos afirmó que otro factor importante es que el rango etario de éstos académicos, quienes en promedio no superan los 36 años de edad. “Lo cual remarca el compromiso institucional de querer contar con equipos de profesores del más alto nivel académico, visualizando el recambio generacional que se está iniciando en algunas de las unidades señaladas”, enfatizó.

La Facultad de Ingeniería de esta Universidad es una de las que más docentes extranjeros ha captado, quienes han realizado una valiosa contribución. “La presencia de profesores extranjeros es muy positiva. Llegan a ocupar un espacio que no podemos llenar por falta de ingenieros en el país. Esa es una problemática nacional, que ha señalado el Colegio de la orden”, planteó el decano de esa Facultad, Claudio Tenreiro.

”La primera contribución entonces es suplir el recurso humano que nosotros no somos capaces de llenar. En segundo lugar, aportan una visión alternativa de cómo hacer las cosas con una mirada cultural diferente, lo que es muy importante. Y en tercer lugar, en algunos casos nos ayudan a abrir puertas y generar redes en el extranjero, siendo facilitadores de ellas”, agregó la autoridad académica.

Otra de las unidades que ha recibido docentes del exterior es el Instituto de Matemática y Física, cuyo director Manuel O’Ryan, atribuyó esta inmigración a la consolidación que ha logrado dicho Instituto.

“Se ha posicionado en ciertas áreas de la matemática que constituyen un polo de atracción para investigadores. También ha influido en la capacidad de atracción que hemos tenido, las condiciones en que se desarrolla el Instituto, carga docente no excesiva, facilidades para realizar estadías en otros centros, programas de postgrado y un ambiente propicio para desarrollar investigación”, comentó.

En ese sentido, sostuvo que estos profesionales no solo contribuyen con capacidades técnicas que no están disponibles en nuestro país, sino que además, “elevan el ambiente académico de la Universidad a través de su investigación y docencia de pre y postgrado, enriqueciendo a la comunidad con una perspectiva cultural distinta. Incrementan la diversidad”, manifestó O’Ryan.

Experiencia

Con un doctorado en la Universidad de Aston, el académico Benjamin Ingram llegó desde Reino Unido. El docente ejerce como profesor asistente del Departamento de Ciencias de la Computación, de la Facultad de Ingeniería.

El especialista ha sido testigo privilegiado del aumento de capital humano extranjero en la Corporación maulina. “Esto es muy positivo para la Institución. En el caso de mi Departamento, ha aumentado al doble el número de profesores con doctorado, quienes tienen fondos asignados para investigar. Además, se está creando un magíster en ciencias de la computación y un doctorado nuevo en Ingeniería. Es decir, estamos creciendo de manera muy importante”, dijo Ingram.

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