Corporación estrecha lazos con Universidad de Nottingham

Rectora de la casa de estudios inglesa encabezó delegación que sostuvo una variada agenda de reuniones en la UTalca

12 Enero 2024

Profundizar vínculos y ampliar la colaboración estratégica vigente, fue el objetivo de la visita que realizó una delegación de la Universidad de Nottingham encabezada por su rectora, profesora Shearer West, a nuestra Casa de Estudios.

La académica relevó que “la U. de Nottingham ha estado en colaboración con Talca desde hace ya muchos años”, tras lo cual destacó que “estamos buscando nuevos tipos de colaboración, nuevas formas de trabajar en conjunto. y de extender nuestra relación que ya es sólida”.

“Esperamos tener un mayor número de nuestros académicos trabajando juntos, y que podemos mirar hacia una mayor movilidad de estudiantes, que puedan venir desde el Reino Unido y que los estudiantes de Talca puedan visitar la universidad de Nottingham por periodos cortos o más largos”, expresó la docente que durante la jornada se reunió con investigadores de distintas unidades.

En tanto, el rector Carlos Torres Fuchslocher destacó que la visita fortalece el proceso de internacionalización en que se encuentra la UTalca, ya que permite estrechar lazos en el marco de “la colaboración académica, la investigación, en la formulación de programas conjuntos, movilidad estudiantil y pasantías de corta duración que van preparando a los jóvenes y también a las y los investigadores para que enfrenten nuevos desafíos”.

“Mediante esta alianza queremos explorar también nuevos caminos de poder ir fortaleciendo, intensificando la relación que tenemos”, manifestó.

En ese contexto, el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez Aros, recordó que “a la fecha existe un acuerdo de doble grado vigente con la Facultad de Ingeniería que se busca ampliar a otras disciplinas y áreas de la Universidad”.

En el marco de la visita también se realizó la firma de un convenio entre Nottingham y la Macro Facultad de Ingeniería, instancia que integran las universidades de Talca, de La Frontera, y del Bío Bío, cuyo objetivo es establecer un acuerdo de doble grado para el Doctorado conjunto que imparten estas instituciones.

Al respecto, el rector de la U. de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss, señaló que la suscripción del convenio con la Universidad de Nottingham prestigia a las universidades chilenas.

“Es una universidad que está dentro de las primeras 100 universidades del mundo y dispone de campus en China y Malasia, por lo tanto, que esta relación se traduzca en una cooperación a nivel de la investigación, del pre y posgrado, es relevante. Nuestras universidades consideran el tema de la internacionalización como un eje estratégico fundamental, y esperamos que esto se vaya incrementando, y especialmente estas 3 universidades que estamos unidas no solo en el tema de la Ingeniería 2030, sino que también en otras áreas”, afirmó.

Por su parte, la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Julia Fawaz Yissi, relevó que gracias a este acercamiento “se están fortaleciendo lazos que son muy importantes para la internacionalización de nuestras universidades, poder colaborar y seguir y profundizar los nexos que ya tenemos. Tenemos muchas expectativas de también colaborar en intercambio de estudiantes, incluso de pregrado, y también iniciar actividades en otras áreas que no solo sean ingeniería”.