Corporación estrecha lazos con universidades catalanas

17 Octubre 2014

En el marco del posicionamiento internacional de la Universidad de Talca, el rector Álvaro Rojas estableció una serie de acuerdos tendientes a potenciar la investigación y los lazos de colaboración con instituciones de educación superior de Cataluña.

Durante una visita a la región europea, la autoridad académica firmó un convenio de cooperación mutua en el campo de la investigación vitivinícola y enológica con su homólogo de la Universitat Rovira i Virgili, Josep Anton Ferré, que permitirá el intercambio de personal académico, administrativo y de estudiantes.

Rojas también se reunió con el rector de la Universidad de Girona (UdG), Sergi Bonet, con quien analizó la posibilidad de realizar estudios conjuntos en el ámbito de la educación y las pedagogías.

El tema quedaría zanjado antes de fin de año, lo que permitiría comenzar su implementación en 2015, para lo que se acordó la visita de representantes de ambas instituciones a sus respectivos centros de estudio. Con el fin de hacer aún más profunda esta alianza, Rojas planteó además la voluntad de la UTALCA de becar a tres alumnos de doctorado cada dos años.

Ambas autoridades expresaron su disposición a establecer una alianza que permita la doble titulación entre los estudios de grado de Arquitectura Técnica de la UdG y de Ingeniería en Construcción de la universidad maulina. En ese sentido, y considerando que los análisis a los planes de estudio realizados por representes de ambas carreras, dan cuenta que existe la compatibilidad necesaria para ello, acordaron cerrar el estudio previo para preparar el convenio antes del 25 de diciembre.

En el caso de la Universidad Politécnica de la Cataluña, se acrecentará el programa de movilidad estudiantil con la Escuela de Arquitectura y la búsqueda de nuevas áreas de cooperación en el ámbito de las ingenierías, con la finalidad de que estudiantes de quinto año puedan desarrollar su último año en aulas españolas, siendo convalidados sus módulos.

COLABORACIÓN

El rector Rojas hizo un llamado a los académicos y estudiantes de la Universidad, a apoyar y trabajar para que este tipo de acuerdos sean observados como puentes sobre los cuales se construyen alianzas estratégicas con las tres instituciones. “Debemos tener la capacidad institucional no sólo de diseñar y concretar interesantes acuerdo de cooperación, sino también comprender que estos acuerdos son un potencial ilimitado para los académicos y estudiantes de nuestra Universidad”.

Para avanzar en los compromisos establecidos, se fijó un cronograma de actividades que contempla la visita de una delegación de la Universidad de Girona el próximo mes, encabezada por su decano de Educación, con el propósito de analizar con los especialistas de UTALCA aquellos tópicos de interés colaborativo. Además, está contemplada una revisión exhaustiva de los programas de formación en el ámbito de Ingeniería en Construcción y de Arquitectura Técnica, antes de finalizar el año. Complementariamente, a partir del año 2015 se incrementará el intercambio académico y de movilidad estudiantil con la Universidades Politécnica de la Cataluña, en las áreas de Mecatrónica y Arquitectura, como asimismo con la Universidad de Rovira i Virgili en el campo de las ciencias agrarias.

CFT

Durante su estadía en la ciudad española, Rojas también participó en la 47ª Junta Directiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), y en el Seminario Internacional “Las TIC en el nuevo contexto de la educación superior”, organizado por dicha entidad.

Además, conoció la experiencia del modelo de formación del Centro de Formación Técnico Comte De Rius, en la ciudad de Tarragona. El plantel, que sobresale por sus altos estándares de calidad, desarrolla un modelo dual que le permite mantener una estrecha vinculación con el medio productivo industrial, en particular, en el área de la robótica y la química.

Esta visita se realizó siguiendo los lineamientos fijados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que en junio encargó a la UTALCA la tarea de revisar experiencias exitosas de formación profesional para implementar uno de los cinco CFT estatales que se abrirán en regiones.

Compartir
keyboard_arrow_up