Corporación financiará 35 actividades académicas este año

4 Abril 2016

Un total de 35 eventos académicos seleccionó la Dirección de Investigación —perteneciente a la Vicerrectoría Académica— de un total de 39 postulaciones presentadas al Fondo de Organización de ese tipo de actividades, que se desarrollarán durante el año.

Entre los eventos figuran seminarios, congresos, talleres y simposios, la mayor parte de éstos de nivel internacional.

Al respecto, el director de Investigación, Iván Palomo, explicó que detrás de la decisión de apoyar estas actividades está el interés de “fomentar la creación de redes de investigación, tanto nacionales como internacionales, y ser un aporte a la comunidad regional y nacional”.

Las iniciativas seleccionadas representan una asignación del orden de los 70 millones de pesos, entregados de una vez, de acuerdo a la convocatoria que reemplazó el sistema de ventanilla abierta con la que operaba el fondo.

Postularon académicos de las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias de la Salud, Economía y Negocios, Ciencias Jurídicas y Sociales, Psicología, y la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño. También los institutos de Matemática y Física, Ciencias Biológicas, Estudios Humanísticos, y la Escuela de Medicina.

Entre las actividades académicas que se realizarán con apoyo del mencionado fondo, figuran POMAEXPO 2016; Congreso Nacional de Entomología; 2° Workshop Internacional Núcleo Milenio; Seminario de Desarrollo y Fortalecimiento de Redes de Investigación y Neurorehabilitación y Realidad Virtual; 18° Encuentro Internacional Anual de Odontología; 4° Congreso Chileno de Salud Pública y 6° Congreso Chileno de Epidemiología ; 4° Seminario Internacional de Deglución en el Adulto Mayor; Taller Internacional de Simulación Clínica; Jornada Los desafíos de la Corrupción para el Derecho Penal; 5° Jornadas de Derecho Procesal; 2° Jornadas de Derecho de Familia y Seminario Internacional Academia Iberoamericana de Derecho de Familia; 5° Jornada de Psicología Clínica y de la Salud; Seminario de Energía Eólica; Seminario Internacional de Arquitectura “Del Territorio al Detalle”; 20° Simposio Chileno de Física, y 6° Jornadas de Estudios sobre las Ideas.

COLOQUIOS

Uno de los eventos más próximos corresponde a los Coloquios Temáticos Interdisciplinarios en Ciencias Humanas y Cognitivas, a cargo del profesor Ramón Castillo, de la Facultad de Psicología. El primer encuentro se fijó para el 6 de abril, a cargo del académico Sergio Chaigneau, profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Otro evento cercano son las 34° Jornadas de Matemática de la Zona Sur, actividad programada para el 11 de abril, en el Campus Colchagua, Región de O’Higgins, bajo la dirección de la académica María Inés Icaza, del Instituto de Matemática y Física de nuestra Universidad. Los participantes vendrán de universidades del CRUCH y habrá invitados extranjeros. Pero como entre los temas está considerada la educación matemática, se becará a profesores de la asignatura de diversos colegios, según detalló la docente.

El listado de eventos también incluye el Seminario de Política Agraria; Segunda Jornada Internacional de Simulación Clínica; International Conference in Business, Administration and Economics; Seminario de Estudios Legislativos; Jornada Análisis del Parámetro de Control de Convencionalidad; Seminario Lo Privado y lo Público en los Contratos del Estado; Reiteración Delictiva; 4° Jornadas de Derecho del Trabajo; Cuarto Simposio de Energías Renovables; International Workshop of CYTED Networks in Smart Logistics; Taller de Estructuras Experimentales; 4° Seminario Internacional de Investigación en Patrimonio Musical; Jornada las Formas de la Idea; 4° Seminario Internacional de Innovación e Investigación en Educación Musical; Jornada Plant Molecular Network Regulation; y el Seminario entre lo Espiritual y lo Mundano. Lecturas de la Cultura Franciscana en Chile.