Corporación fue distinguida por su compromiso con el patrimonio

6 Noviembre 2013

La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), Capítulo Chileno, distinguió
a nuestra Universidad por su compromiso con la preservación y cuidado del patrimonio del arte nacional. La distinción es entregada anualmente a instituciones que destacan por su rol en ese ámbito.

El presidente de AICA, Pedro Labowitz, afirmó que nuestra Casa de Estudios acumula una vasta trayectoria, que no solo se limita a la conservación, sino que se manifiesta en su constante compromiso con el desarrollo de las artes.

“Está permanentemente ayudando a crear patrimonio, es una cosa viva, que funciona. Es algo que se ve, por ejemplo, cuando se recorre el Campus Talca entre las esculturas, es fabuloso”, comentó.

Agregó que por esta misma razón no es casual que connotados artistas hayan decidido dejar su legado en manos de la Corporación. “Lily Garafulic entregó a la Universidad casi toda su obra, de un valor inestimable”, dijo.

En tanto, el secretario de esa Asociación, Ernesto Muñoz, manifestó que “la labor de la Universidad de Talca es insustituible dentro del panorama de la cultura chilena”. A juicio del especialista, es la única universidad pública que ha destacado en ese terreno. “Cumple con su rol, una labor que otras dejaron de tener”, indicó.

Para Enrique Solanich, también integrante de AICA, nuestra Institución se ha convertido en un referente a nivel nacional, por cuanto ha sabido identificar “cuáles son las necesidades del país, está atenta a ellas y trata de satisfacer las inquietudes culturales y espirituales que tiene la comunidad”.

“Es un ejemplo para todas las instituciones, particularmente estatales y de educación superior, que tienen la posibilidad de hacer una labor de protección de patrimonio y no lo hacen por distintas razones, que muchas veces obedecen a que sus autoridades son muy insensibles frente a lo que esto significa”, expresó.

Humildad

La distinción fue recibida con “humildad y orgullo” por el rector Álvaro Rojas.

“Humildad por cuanto quienes hacemos actividades en torno a la cultura no aspiramos a hacerlo sobe la base de un reconocimiento, sino de entregar lo mejor al espacio al que nos debemos, que es nuestra región, el Chile central. Y orgullo al constatar que nuestro trabajo tiene visibilidad nacional, es algo que nos agrada y es un estímulo a todas las personas que, abnegadamente, trabajan todo el año montando exposiciones e incorporando patrimonio”, explicó.

La Universidad cuenta con una de las más completas colecciones de esculturas del país, al igual que una galería que destaca a nivel nacional por la calidad y variedad de sus obras. A ello se sumará en el futuro un salón de conciertos y una nueva pinacoteca que estará ubicada en el recinto del ex Hotel Plaza, entre otros proyectos.

El rector Rojas destacó que lo anterior va armando un todo coherente que convierte a la Corporación en protagonista activa de la cultura, rol que dijo, debiera ser propio a las universidades del Estado.

“Lamentamos que la idea de universidad pública, por temas de financiamiento, opere sobre la base de criterios muy reduccionistas de pregrado, becas y gratuidades, siendo que es una institución mucho más robusta que su estructura de carreras; es también postgrado, formación de capital humano avanzado, investigación de relevancia, vinculación con el medio a través de centros tecnológicos, actividades de extensión, responsabilidad social, aporte cultural, de oportunidades”, planteó.

Por su parte, la directora de Extensión, Marcela Albornoz, enfatizó que el invaluable patrimonio acumulado por la UTALCA no solo permite estrechar lazos con la comunidad y el mundo del arte, sino que, además, permite que sus estudiantes obtengan una formación integral.

Compartir
keyboard_arrow_up