Corporación fue sede de congreso vitivinícola internacional

6 Septiembre 2013

Especialistas e investigadores de la industria del vino de Francia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Italia, Japón, Australia, Argentina, Brasil y Chile integraron el Congreso Internacional Enometrics XX, actividad inédita en Latinoamérica desarrollada en el Campus Talca de esta Corporación.

“Contamos con una gran cantidad de trabajos de investigadores internacionales. Lo interesante es que todas estas visiones se fueron contrastando, obteniendo así, importantes conclusiones», dijo Javier Troncoso, coordinador de este simposio.

Añadió que, desde el punto de vista de la organización, recibieron muy buenos comentarios de los participantes. “Por lo que estamos muy contentos y conformes respecto a la manera en que se llevó a cabo la actividad. La Universidad va a quedar bastante bien posicionada y ha demostrado que puede organizar eventos de primer nivel mundial», afirmó Troncoso.

Las ponencias

En su vigésima edición, la actividad anual organizada por la Viticultural Data Quantification Society, la European Association of Wine Economists y la UTALCA contó con destacados participantes. Por parte de la Universidad de Oregon, expuso Greg Jones, quien se refirió al calentamiento global y la forma en que afectará la viticultura.

“Como Universidad de Talca, Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV) y como Facultad de Ciencias Agrarias, hemos realizado importantes aportes en términos de investigación e innovación. Esto permitió que la organización internacional nos haya mirado como un buen lugar para desarrollar este encuentro”, señaló Yerko Moreno, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV), quien también presentó una ponencia durante el simposio.

Otra de las exposiciones que captó el interés de los participantes, fue la de Fabrizio Bucella, docente de la Universidad Libre de Bruselas. El investigador entregó su testimonio sobre cómo las grandes viñas han ido edificando bodegas que son verdaderos monumentos arquitectónicos, lo que es otra manera de darle valor agregado a esta importante industria.

Recomendaciones para Chile

Uno de los asistentes más entusiastas y agradecidos por la organización, fue Henri Serbat, presidente de la Vineyard Data Quantification Society (VDQS). El experto comentó que desde que la organización existe, hace 20 años, nunca había visitado América Latina.

«Pensamos que era el momento prudente para hacerlo. Es lógico que elijamos Chile, porque vinimos a hablar de vino y la Universidad de Talca es la que tiene mayor prestigio en investigación en esta materia. Por eso fue el recinto ideal para esta actividad», comentó.

El presidente de la VDQS también abordó los desafíos que tiene nuestro país para fortalecer el mundo vitivinícola. Dijo que nuestra nación ha elegido «un camino muy industrial y es una pena, porque es el viticultor el más importante dentro de este proceso. Las consolidación de propiedades más pequeñas es el camino para mejorar la calidad y para conquistar mejores precios», indicó.

Compartir
keyboard_arrow_up