Corporación fue sede de las Olimpiadas de Química

Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles Isabel Hernández, destacó la importancia de la actividad para “estimular talentos jóvenes”.

20 Enero 2020

Alumnos de segundo a cuarto medio de todo el país participaron de la final de la vigésima octava versión de las Olimpiadas de Química 2019, que en esta oportunidad fue organizada –tanto a nivel regional como nacional- por la Universidad de Talca.

El evento, que es impulsado por las casas de estudios que integran el Consorcio de Universidades del Estado para incentivar el estudio de la disciplina, contó con la presencia de los treinta y cinco estudiantes que obtuvieron los más altos puntajes en las etapas previas del certamen que se efectuaron en sus zonas de origen.

La vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la Corporación, Isabel Hernández, destacó el rol protagónico que tuvo nuestra institución en la actividad. “Para la universidad en su rol público este es un evento de particular importancia, porque se trata de estimular talentos jóvenes”, explicó.

Destacó además la importancia de generar “un espacio en el que los estudiantes puedan aprovechar no sólo para fortalecer contenidos teóricos, sino también para desarrollar relaciones interpersonales, conocer la vida universitaria y un poco más de nuestra Casa de Estudios”.

La tarea de coordinar el certamen quedó en manos del Instituto de Química y Recursos Naturales (IQRN), cuyo director, Jaime Tapia, destacó que los alumnos que participan de esta instancia suelen obtener luego puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

A las Olimpiadas de Química 2019 se presentaron 14 mil estudiantes, quienes debieron sortear distintas pruebas hasta llegar al grupo que se dio cita en la UTalca, el que llegó a la Corporación acompañado de sus respectivos profesores.

También del Instituto, la profesora Carolina Quinteros, quien ejerció como presidenta regional de las Olimpiadas, explicó que los participantes debieron rendir un examen que incluyó contenidos extraídos del currículo educacional y también participar de pruebas experimentales en las cuales se evaluaron sus habilidades, manejo de material de laboratorio y conceptos de química. Por nivel hubo tres ganadores los que recibieron medallas de bronce, plata y oro.

Junto con motivar a los jóvenes al estudio de esta ciencia, el evento también está orientado a promover la aplicación de innovadoras estrategias de enseñanza con el objetivo de potenciar nuevos talentos. “Nosotros realizamos un trabajo sistemático, tanto en laboratorios como en clases teóricas”, dijo Leonor Chamorro, profesora de química del Colegio Montessori de Talca, que gracias a este proyecto ha logrado mantener una continua participación, llegando incluso varias veces a las categorías definitorias.

Cabe mencionar que los alumnos de cuarto medio que obtuvieron medalla de oro quedaron habilitados para participar en la Olimpiada Iberoamericana de Química.