Corporación inicia campaña #UtalcaContraElAcoso

19 Octubre 2018

“Respétate-Respétame”, “En fiestas el NO sigue siendo NO” o “Celebra desde el respeto”, son algunos de los mensajes que contiene la campaña que busca crear conciencia en la comunidad universitaria sobre la importancia que tiene el construir relaciones igualitarias donde estén erradicadas conductas como el acoso.

Lorena Castro, directora de la Dirección de Género de la Universidad, enfatiza que “la campaña tiene un fin de prevención de conductas que constituyan acoso sexual, entendiendo éstas como requerimientos de carácter sexual que realiza una persona, por cualquier medio, y que no son consentidos por quien los recibe. Este punto es muy importante. Por ello, los mensajes destacan la importancia de respetar y, al mismo tiempo, respetarse”.

Respecto de la pertinencia de esta iniciativa, la autoridad recalcó que “hemos querido reforzar estos mensajes contra la violencia de género aprovechando el hito del aniversario institucional en que como Universidad celebramos nuestros valores. Es importante también considerar que en este contexto se realizan diversas actividades recreativas en las cuales, por ejemplo, los y las estudiantes se relacionan y comparten. Entonces, es muy relevante estar presente con este tipo de mensajes; que siempre es sano celebrar pero que se debe hacerlo desde el respeto, y que en fiestas, por ejemplo, el No sigue siendo No”.

En concreto, la campaña se realiza principalmente a través de redes sociales, donde se promueve el uso del hashtag #UtalcaContraElAcoso  y se difunden mensajes que apuntan a la prevención y al respeto.

“Durante la realización de eventos de celebración del aniversario de nuestra universidad entregaremos pulseras a los y las estudiantes en sus actividades, con estos mismos mensajes”, explicó Lorena Castro.

La Universidad de Talca cuenta con un protocolo de actuación frente a situaciones constitutivas de violencia de género y/o discriminación arbitraria aprobado, el cual se encuentra en proceso de modificación lo que permitirá mejorarlo y fortalecerlo. La creación de la Dirección de Género también es una muestra del compromiso que existe al interior de la Universidad con este tema.

Acerca del trabajo realizado, Castro comenta que “ha sido un periodo de mucho diálogo con académicos/as, funcionarios/as y estudiantes, de entender y acoger inquietudes y expectativas respecto al trabajo de la nueva Dirección”.

“Somos una institución pública, que forma personas tolerantes y respetuosas y esta campaña #UtalcaContraElAcoso espera aportar a este objetivo de reforzar el trabajo y el ambiente universitario con respeto a la dignidad y los derechos humanos” expresó la directora.