Corporación inicia entrega de Becas de Conectividad para estudiantes de primer año

Dispositivo se comenzará a distribuir el miércoles 2 de junio. Se hará en las oficinas de la DTI de los campus que estén en comunas que, al menos, se encuentren en Fase 2.

31 Mayo 2021

A partir del miércoles 2 de junio y hasta el 16 del mismo mes, entre 09:00 y 15:00 horas, los/as estudiantes de primer año que obtuvieron el beneficio podrán comenzar el retiro de la SimCard que les permitirá acceder a la conectividad necesaria para avanzar con su proceso educativo bajo la modalidad a distancia.

Así lo informó la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, quien precisó que el dispositivo se entregará en las oficinas de la DTI de los campus que estén en comunas que, al menos, se encuentren en Fase 2.

“Para la Universidad la Beca de Conectividad es fundamental, porque nos permite garantizar la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros/as estudiantes. Somos conscientes de que no todos/as tienen acceso a internet y por ello nos hemos comprometido a extender este beneficio”, indicó.

Cabe recordar que durante el año pasado la Corporación entregó 1.672 chips con acceso ilimitado a Internet, a igual número de alumnos/as.

Caballero añadió que el proceso de entrega se realizará bajo estrictos protocolos de bioseguridad, respetando el distanciamiento físico y el uso obligatorio de mascarilla, entre otras medidas de autocuidado.

Por otra parte, la autoridad precisó que quienes poseen la beca pero extraviaron su SimCard, “se deben comunicar con la dirección de su Escuela para poder tramitar la entrega de un nuevo chip”.

En este contexto, la vicerrectora señaló que “la Universidad de Talca a través de su Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil siempre está pendiente de todas las necesidades que requieran nuestros estudiantes. Tenemos una política de puertas abiertas y nuestro objetivo es que puedan desarrollar vida universitaria de la mejor manera posible”.

Educación a distancia

Las Becas de Conectividad forman parte de un trabajo emprendido por la UTalca para garantizar el funcionamiento de la modalidad de educación a distancia. La inversión total destinada para garantizar este objetivo en 2021, mediante diversas iniciativas, alcanza los $1.200 millones de pesos.

En ese sentido, Paula Caballero indicó además que la Universidad trabaja en el proceso de compra para la adquisición de más de 2.000 notebooks para estudiantes que han cumplido los 120 créditos en su formación o su segundo año de estudios. Se espera que estos equipos sean entregados a mediados del segundo semestre de 2021.

Junto a ello, se suma la inversión para la habilitación de Salas Híbridas que permiten el desarrollo de una clase presencial y virtual de forma simultánea. En este aspecto se ha destinado hasta la fecha $31 millones de pesos en 11 aulas tecnológicas, que estarán ubicadas en los campus Talca, Curicó y Linares.