Corporación integra Consorcio Laboral que estudiará el trabajo informal en nuestro país

Siete instituciones de educación superior participarán de esta agrupación, que tendrá un plazo de seis meses para analizar el tema y emitir un conjunto de propuestas dirigidas a avanzar hacia un mercado laboral más inclusivo y formal.

4 Diciembre 2020

La Universidad de Talca es una de las siete instituciones a nivel nacional que fue invitada a formar parte de un Consorcio, creado por los Ministerios de Hacienda y del Trabajo y de Previsión Social, que analizará desde una perspectiva multidisciplinar la problemática de la informalidad laboral, con el objetivo de comprender las razones de ella, levantar propuestas y dar una visión de mediano y largo plazo para mejorar la situación y reducir la cantidad de personas que se encuentran en esa condición, entre otros aspectos.

La Corporación es una de las dos universidades regionales -de las cuales solo una es estatal- que integra el grupo.

El rector Álvaro Rojas destacó que “es fundamental que este tipo de consorcios tengan una mirada transversal y heterogénea de la multicausalidad del fenómeno de la informalidad, así como también que sea observado desde la amplia perspectiva territorial del país”.

Rojas indicó que “la informalidad laboral es también causa y consecuencia de muchas políticas públicas en la que inciden razones económicas, socioantropológicas, culturales y estacionales, entre otras. Creemos que es importante que hayan incorporado a nuestra universidad, es de cierta forma un reconocimiento por el trabajo serio que realizamos y podemos aportar con especialistas de alto nivel que comprenden lo que ocurre desde regiones, ya que existen matices entre lo que se observa en Santiago y en el resto de Chile”.

El Consorcio está integrado por 20 investigadores, tres de los cuales pertenecen a nuestra Corporación: el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo; el académico de la Facultad de Psicología, Emilio Moyano; y el profesor de la Facultad de Economía y Negocios, Bernardo Lara. También participan docentes de las universidades de Chile, Austral, Diego Portales, del Desarrollo, Adolfo Ibáñez y Pontificia U. Católica, quienes estudiarán el tema durante seis meses. Al término de ese período harán entrega al Gobierno de un informe y un conjunto de propuestas dirigidas a avanzar hacia un mercado laboral más inclusivo y formal.

El equipo será acompañado de una secretaría técnica integrada por profesionales de ambos ministerios, quienes tendrán la responsabilidad de asegurarse que cuenten con la información estadística necesaria para realizar los análisis cuantitativos y cualitativos que el tema requiere.

Hoja de ruta

La primera sesión del Consorcio contó con la presencia de los ministros del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y de Hacienda, Ignacio Briones.

El ministro Briones sostuvo que “esperamos que como fruto del Consorcio podamos plantear una hoja de ruta que entregue certezas en torno a grandes principios que permitan a la sociedad entender la inclusión laboral, como algo que conlleva beneficios tanto para el trabajador como el empleador, junto con garantizar un mercado laboral inclusivo para los distintos segmentos”.

La ministra Zaldívar observó que los trabajadores informales, que cuentan con escasa protección social, vieron seriamente afectadas sus fuentes de ingreso debido a que la pandemia y las cuarentenas les impidieron ejercer sus labores. “Ello nos impone un enorme desafío en cuanto a cambiar esta situación y para ello es clave la mirada de todos los expertos”, precisó.

Comisiones

Los académicos de las siete instituciones convocadas trabajarán en tres ámbitos: el análisis del mercado laboral y sus brechas con otros países de referencia, tomando en consideración distintos indicadores de desarrollo; la informalidad en Chile, con foco en su composición, distribución y cómo afecta a distintos sectores de la sociedad; y las causas de la actual tasa de informalidad, incluyendo el rol de la política social.

El decano Rodrigo Palomo indicó que “la idea es que podamos levantar un diagnóstico serio y actualizado respecto de la informalidad, tener también una comprensión clara de este fenómeno y en esa lógica, asumiendo que es un problema país, plantear algunos mecanismos para ir disminuyéndolo paulatinamente”.

“En el Maule, donde se encuentra una parte importante de nuestro quehacer, permitirá abordar por ejemplo el caso agrícola, que tiene una incidencia muy importante en la zona y donde hay altos índices de informalidad”, agregó.

A su vez, el profesor Bernardo Lara señaló que “la informalidad laboral permite abordar temas como las desigualdades en el mercado y la vulnerabilidad que cruza las clases sociales. Gran parte de los problemas sociales que tenemos se deben a un mercado laboral con altos grados de informalidad”.

En tanto, el académico Emilio Moyano destacó señaló la importancia de incluir la psicología social en este tipo de análisis. “Es importante que se dé una mirada multidisciplinaria al tema y se incluya la investigación social, de esta forma queda plasmada lo que la realidad muestra. Caracterizar el mercado del trabajo, las brechas, por qué la gente opta por la informalidad desde el punto de vista psicosocial, es decir, analizar los factores que llevan a las personas a trabajar de esta manera”, comentó.

Añadió que “la informalidad trae aparejada una serie de consecuencias negativas para quienes están adscrita a ella, perdiendo los beneficios propios de un trabajo con contrato, como lo define la Organización Internacional del Trabajo que incluye horas, control, etcétera”.

Compartir
keyboard_arrow_up