Corporación integra consorcio que apoyará implementación de la tecnología 5G en Chile

Campus 5G se denomina la iniciativa convocada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para utilizar y desarrollar esta nueva tecnología en diversas áreas, analizando sus alcances y las mejores formas de implementación para Chile.

15 Enero 2021

La Universidad de Talca firmó un importante acuerdo con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en específico con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), para colaborar en la implementación de 5G en nuestro país. 

Esto a través de una iniciativa denominada Campus 5G que busca –con el apoyo de instituciones de educación superior- utilizar y desarrollar esta nueva tecnología en diversas áreas, analizando sus alcances y las mejores formas de implementación para Chile. 

El 5G es una nueva generación del servicio de conectividad móvil, que permitirá masificar la comunicación entre dispositivos sin asistencia humana, permitiendo una evolución tecnológica nunca antes vista que dará soporte a una gran cantidad de dispositivos y servicios, mejorando la latencia y conectando nuevas industrias, con mejor rendimiento, eficiencia y costos, permitiendo el desarrollo de “Internet de las cosas”, la Internet táctil y la robótica, entre otros. 

Con el establecimiento de esta alianza la UTalca se suma a un grupo de universidades que apoyará el trabajo de la Subtel, en colaboración con empresas operadoras de telecomunicaciones. 

El director de Investigación, Eduardo Álvarez, dijo que “incorporar y transferir tecnología es parte de lo que desarrollamos como Universidad. Si a esto sumamos ser parte de una etapa de desarrollo e implementación de una tecnología de vanguardia, significa que estamos cumpliendo nuestro rol en cuanto al desarrollo productivo y va en línea de lo que uno espera de una Universidad compleja, como es nuestra institución”. 

Destacó que la alianza es muy relevante, ya que además cumple con lo que se busca en materia de transferencia tecnológica, que es unir a la institucionalidad que regula, como es la Subtel, las empresas proveedoras de servicios, las universidades que desarrollan ciencia y tecnología, y eventualmente los usuarios. 

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “el sector académico ha demostrado ser uno de los pilares fundamentales para la innovación, la investigación y desarrollo por ello valoramos la rápida acogida y compromiso que han manifestado las distintas universidades del país para incorporarse al Observatorio y Campus 5G”. 

La autoridad agregó que “esperamos que, desde la Universidad de Talca, al igual que de otras casas de estudio, surjan las ideas y aplicaciones necesarias en distintos sectores, como agricultura y telemedicina, para que Chile pueda obtener el máximo potencial de la instalación de redes 5G, con el beneficio que esto traerá al país, sus usuarios y sectores productivos. El 5G será una fuerza transformacional, y es importante que todos los actores, incluyendo a la academia, participen en su desarrollo”. 

  

Áreas de desarrollo 

  

La UTalca se comprometió a trabajar en dos ámbitos, por una parte en la incorporación de 5G a aplicaciones de agricultura de precisión, ámbito que desde hace años desarrolla el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA); y en telemedicina, donde participarán la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Medicina. 

El académico y director del CITRA, Samuel Ortega, dijo que “el 5G producirá un tremendo impacto en nuestro trabajo, relacionado a agricultura de precisión, imágenes satelitales, uso de drones y manejo en sitio específico, lo que implica una gran utilización y procesamiento de datos y con esto podremos transmitir toda la información y en tiempo real, siendo mucho más eficientes”. 

El investigador indicó que sus usos son variados, y mencionó como ejemplo una plataforma que creó el Centro para estimar consumos de agua entre las regiones de Coquimbo y Biobío, que permite al agricultor conocer su consumo hídrico y estimar cuánta agua requiere el cultivo. 

Otra aplicación que desarrollan considera el uso de drones para monitorear plantaciones. “Van tomando datos diferentes que deben ser transferidos, por lo que el 5G posibilitaría su transmisión inmediata a la Internet y con ello, podríamos entregarle al agricultor un mapa de cómo está siendo regado su cultivo”, expresó Ortega, quien indicó que desde este año esperan comenzar a usar 5G en los campos, que permitirá dar un salto tecnológico. 

En el área de la telemedicina Eduardo Álvarez dijo que “como institución tenemos un área de medicina y ciencias de la salud consolidada, por lo que nuestro aporte en telemedicina va en esta misma línea de desarrollo. Además, como Universidad estamos incorporados en algunas iniciativas interuniversitarias que incluyen estas tecnologías, por lo que esperamos avanzar también en esta temática”. 

En los próximos meses la UTalca debe definir la empresa que entregará el servicio de 5G, con la que trabajarán para comenzar a ejecutar las distintas iniciativas relacionadas. 

Compartir
keyboard_arrow_up