Corporación logra primer lugar en calidad académica

13 Diciembre 2013

Un nuevo logro obtuvo nuestra Corporación al ser reconocida como la institución de educación superior con mejor calidad académica a nivel nacional y destacar entre las ocho principales del país, según el Ranking de Universidades 2013 elaborado por la Revista Qué Pasa.

El estudio clasifica a las instituciones según su desempeño y en esta decimocuarta versión se introdujo un importante cambio metodológico, ya que el ranking general se elaboró con el promedio ponderado de cinco sub rankings: percepción de calidad que el mercado laboral asocia a cada plantel, gestión, calidad de académicos, calidad de alumnos, y nivel de investigación.

Fueron 600 los empleadores —entre gerentes y subgerentes— quienes evaluaron las instituciones.

En calidad académica nuestra Casa de Estudios destaca en el primer lugar con un índice ponderado de 94,2, seguida por la PUC en segunda posición con un índice de 85,5. Luego el ranking sitúa a la U. de Concepción (85,4), a la U. Adolfo Ibañez (81,2), U. Católica de Valparaíso (80,7), en el sexto lugar la U. de Tarapacá (77.0) y en la séptima posición la U. de Chile (76,0).

El primer lugar en calidad académica se debe al alto porcentaje de profesores en Jornada Completa Equivalente (JEC) con grado de doctor (49%) y con grado de magíster y especialización médica (46%), lo que pondera el promedio más alto entre todas las universidades consultadas, con un 94,21.

El rector Álvaro Rojas se refirió al positivo resultado alcanzado por la Institución. “Progresivamente con una mirada estratégica, creyendo en la excelencia como escenario central de desarrollo, hemos ido conquistando lugares. Este ha sido un año muy generoso, estamos en el ranking de América Economía, séptimos; en El Mercurio, cuartos, y ahora en el Ranking de Qué Pasa, primeros en calidad académica y entre las ocho primeras universidades en el ranking general. Es estimulante, nos llena de satisfacción. Los rankings son sesgados, pero miden una temperatura: estamos bien. No importa si somos cuartos, novenos; lo que importa es que es una universidad bien percibida”, explicó la autoridad universitaria.

El rector sostuvo que el prestigio de la Casa de Estudios no solo lo construyen los académicos, sino también sus funcionarios y los estudiantes. “Y es producto del sueño de una generación que se propuso desarrollar un proyecto en las condiciones más adversas: en una región agraria, con bajos indicadores sociales, con escasas posibilidades de infraestructura de bienestar social, de educación, de salud, cosas que son relevantes para la organización de recursos humanos de alto nivel”, dijo Rojas
Asimismo, afirmó que la Corporación destaca en calidad académica con sus Programas de Doctorado, Magíster y Especialidades y también resalta en la variada oferta cultural en sus Campus Talca, Curicó, Colchagua, Santiago, y a partir de 2014 en Linares.

En tanto, la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza, dijo que el resultado del Ranking de Universidades 2013 elaborado por la Revista Qué Pasa, constituye un logro gracias al trabajo de muchos años. “Con una planificación estratégica consistente a lo largo de los años. Es un momento muy importante para la Universidad. El Ranking Qué Pasa es muy relevante porque reconoce a la Universidad de Talca dentro de las mejores y eso quiere decir que nuestra calidad y marca está llegando y permeando públicos”, expresó la autoridad.

Gilda Carrasco, vicerrectora Académica, dijo sobre la evaluación docente que es un logro para la Universidad considerando que hay mucho esfuerzo involucrado de los académicos, que hacen una excelente docencia de pregrado y postgrado. “Creo que la percepción va por la visibilidad de sus académicos y eso es lo que nos da este lugar. Además, los programas de postgrado han aumentado sus años de acreditación, ha aumentado el número de programas acreditados y eso también contribuye de alguna forma a que se haya mejorado la posición en este ranking. Va a ser un desafío mantener y mejorar esta posición”, expresó la autoridad.

En el ranking se midieron 44 universidades, dejando fuera las que no entregaron información al Ministerio de Educación y las no acreditadas. En el país existen 57 universidades.

Ver Ranking en Revista Qué Pasa