Corporación logró 1º lugar nacional en transparencia

3 Enero 2014

Un estudio de la Fundación ProAcceso reveló que la Universidad —junto a la PUC y la U. del Bío-Bío— destacó en el primer lugar entre las casas de estudios superiores en cuanto a publicación de información, es decir, en transparencia activa, con un 94% de cumplimiento.

Al respecto, el rector Álvaro Rojas señaló que es fundamental alcanzar la excelencia no solo académica, como indican algunos ranking, sino que también en cuanto a transparencia. Y resaltó 2013 como un año de consolidación institucional.

“Se ha hecho un trabajo sistemático, desde que se inició nuestro sitio de transparencia hace dos años, en ir avanzando de un 40% a un 94%. Creo que es muestra de la seriedad y de la forma en que trabaja esta Corporación, dando cuenta pública de sus actos en todo orden de cosas”, destacó.

“Y es algo que soñamos: alcanzar una posición expectante dentro del concierto de universidades públicas. Curiosamente también hay instituciones privadas en el estudio, pero lo que nos interesa es que la comunidad tenga tranquilidad y claridad de que los recursos de la Casa de Estudios son bien asignados y existen todas las formas y mecanismos para acceder a dónde se destinan estos recursos. Es algo que nos enorgullece”, afirmó la autoridad.

Agregó que el resultado da cuenta del trabajo de todas las unidades administrativas y académicas, con clara conciencia de que la contabilidad de la Corporación es positiva y podemos estar orgullosos del logro alcanzado, de ser la universidad que tiene un mejor índice de transparencia en Chile”, explicó Rojas.

Es primera vez que se evalúa este ítem en las 59 universidades del país y el resultado se logró consultando a los propios estudiantes sobre los aspectos que querían conocer. Así se detectó que un 63 por ciento de las Ues no publica sus antecedentes financieros en sus sitios web.

Si bien para las estatales es obligatorio entregar al Ministerio de Educación los antecedentes (sobre qué empresas están relacionadas con las casas de estudio, ingresos y gastos), muy pocas privadas lo hacen de manera voluntaria. Y no todas publican esta información en sus portales electrónicos.

Lo que ProAcceso estudió, junto con las preguntas habituales de los estudiantes, fueron las páginas web de las carreras de Sicología, Derecho e Ingeniería Comercial, las con más demanda y oferta en Chile, y su información sobre acreditación, valor de mensualidades y matrícula, malla curricular, requisitos de postulación y examen de grado.

El director de la Unidad de Gobierno Transparente, de nuestra Institución, Claudio Zúñiga, afirmó que durante 2013 la UTALCA recibió 135 solicitudes de información, de las cuales se les dio respuesta al 99,26%, con un tiempo de respuesta promedio de 2,43 días hábiles (la ley otorga 20 días para responder). Esto, dijo, demuestra una constante preocupación por mantener informada a la comunidad del quehacer universitario, en forma expedita”.

Zúñiga agregó que es importante que “para el próximo proceso de matrícula los jóvenes previamente revisen la información que se publica en la página web institucional, ya que es una buena señal comparar el nivel de transparencia que muestran las universidades chilenas”.