Corporación logró 50% más de Fondecyt Regular que en 2014

5 Enero 2015

Un total de 18 proyectos se adjudicaron investigadores de nuestra Universidad el marco del Concurso Regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), cifra que representa un aumento de seis iniciativas de investigación más que el año anterior cuando se obtuvieron 12.

Para el proceso 2015 se presentaron 41 proyectos generados por académicos de la UTALCA, por lo que este resultado da cuenta de una tasa de adjudicación del 44%.

El director de Investigación de la Casa de Estudios, Iván Palomo, señaló que el aumento respecto al año pasado (12) y el promedio registrado por la Universidad en los últimos años (15), obedece a que en esta Corporación la labor investigativa constituye un “eje estratégico”.

“Por ello se han ido tomando todas las medidas para mejorar las posibilidades de adjudicación de proyectos competitivos, como por ejemplo el más clásico de éstos, el Fondecyt Regular”, afirmó.

“Esto no ocurre por azar. Se mejora en proyectos Fondecyt adjudicados y en ejecución (53 el año 2015), con una política de investigación que los académicos conocen y respaldan”, destacó Palomo.

Proyectos

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue la unidad que concentró más proyectos aprobados, tres en total, de los académicos Carolina Riveros, Jorge Del Picó y Raúl Carnevali.

En tanto, la Facultad de Ciencias Agrarias se adjudicó dos iniciativas a cargo de los profesores Alejandro del Pozo y Felipe Laurie.

Mismo número logró el Instituto de Ciencias Biológicas, con estudios lideradas por Enrique González y Raúl Herrera; y el Instituto de Matemática y Física, donde fueron seleccionadas las investigaciones de Sergei Trofimchuk y Stephen Griffeth.

También fueron escogidas las propuestas de los profesores Oscar Vallejos, de la Facultad de Ciencias Forestales; Daniel González, de la Facultad de Ciencias de la Salud; Rodrigo Herrera, de la Facultad de Economía y Negocios; Ingo Dreyer, de la Facultad de Ingeniería; Agustín Martínez, de la Facultad de Psicología; Sebastián Donoso, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional; Javier Pinedo, del Instituto de Estudios Humanísticos; Margarita Gutiérrez, del Instituto de Química de Recursos Naturales y María de la Luz Aylwin, de la Escuela de Medicina.

Junto con celebrar este resultado, en particular de aquellos docentes que se lo adjudicaron por primera vez, la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, valoró que los proyectos “abarcan el amplio espectro de disciplinas del conocimiento en los cuales está presente nuestra Corporación, lo que nos llena de orgullo”.

Agregó que lo anterior fue posible ya que “los concursos académicos realizados por la Universidad han estado dirigidos a incorporar investigadores de primer nivel en todas las áreas del saber y por ello aprovecho de felicitar a los académicos que se adjudicaron las iniciativas”.

Postdoctorado

Buenas noticias para nuestra Corporación hubo también en el terreno del Fondecyt Postdoctorado, donde se registraron siete adjudicaciones.

En esta categoría el mayor número de proyectos aceptados recayó en la Facultad de Ingeniería.

Los investigadores son: Syed Ali Kamran Jafri (patrocinante: Javier Muñoz); Alejandro Morales Bayuelo (patrocinante: Julio Caballero); Juliana Murillo López (patrocinante: Julio Caballero) y Janin Sabine Riedelsberger (patrocinante: Wendy González).

A ellos se suman iniciativas científicas en: la Facultad de Ciencias Agrarias, con María Brunel (patrocinante: Alejandro Del Pozo); el Instituto de Ciencias Biológicas, con Lucie Raymond (patrocinante: Blas Lavandero) y en el Instituto de Matemática y Física, con Johanna Denise García (patrocinante: Sergei Trofimchuk).

Con este resultado de 2015 aumentará a 16 el número de proyectos Fondecyt Postdoctorado en ejecución.