Corporación muestra las energías limpias en Fital

28 Marzo 2014

Para educar de manera lúdica al público sobre las diferentes energías limpias existentes, cómo ahorrar su uso y contribuir a la descontaminación del planeta, nuestra Universidad dedicó este año a las energías renovables su pabellón interactivo en la Feria Internacional de la Región del Maule (Fital).

“Energía limpia para mover el mundo” es el slogan del lugar, que fue preparado por la Dirección de Comunicaciones y la Facultad de Ingeniería bajo el concepto de campus sustentables de nuestra Casa de Estudio.

“Me parece muy interesante que el pabellón de la Universidad de Talca esté dedicado a las energías alternativas. Esta es la feria más importante de Chile y es muy significativo estar en este momento cuando Fital cumple 50 años”, señaló el ministro de Agricultura Carlos Furche, tras visitar el stand de nuestra Corporación, que fue presentado a esa autoridad por la rectora (s), Gilda Carrasco, en el marco de la inauguración del evento de este año, el jueves 27 de marzo.

Stand

Las instalaciones interactivas están conformadas por tres módulos. Uno sobre energía eólica, que destaca las ventajas de su utilización. Otro sobre generación fotovoltaica, con paneles solares que abastecen de energía eléctrica al propio stand y muestran la potencia captada por las celdas.

Asimismo, el stand incluye un equipo de termografía con una técnica que mediante cámaras termográficas permite medir temperaturas a distancia sin necesidad de contacto físico. Esto gracias a que capta radiación infrarroja, lo que se visualiza en amplias pantallas. De esta forma se muestra al público cómo medir la temperatura de una habitación o un inmueble, y mejorar la aislación térmica de puertas y ventanas para evitar pérdida de energía.

A través de esta tecnología infrarroja, niños, jóvenes y adultos han podido apreciar en diferentes colores la temperatura de sus cuerpos, y cómo, al aplicar fuentes frías o calóricas, cambia la visualización térmica. Así, de manera lúdica, se les muestra la importancia de cuidar la energía al interior de espacios cerrados.

Educar

“Fue un agrado tener al ministro de Agricultura, al nuevo intendente y mostrarles lo que estamos realizando. Como Universidad Pública, una parte importante de nuestra misión es vincularnos con el medio y eso significa entregar conocimiento. Pero no solo a través de la docencia que hacemos a nuestros alumnos de pregrado y postgrado, sino también con lo que podemos hacer en la comunidad y cómo podemos ahorrar energía”, dijo la rectora (s), Gilda Carrasco.

La autoridad académica destacó que cada año nuestra Institución ofrece interesantes muestras al público de Fital, exhibiendo parte del quehacer institucional. En 2012 la Universidad sorprendió con la muestra “Cuerpos”, que se basó en la anatomía humana, con piezas reales del Laboratorio de Anatomía de la Facultad de Ciencias de la Salud. El año pasado más de 12 mil visitantes de la feria se deleitaron con el mundo de la televisión digital, pudiendo vivir la experiencia de una transmisión televisiva en directo y ser presentadores de programas, lo que transformó en protagonistas a niños, jóvenes y adultos.

“Este año se pretende enseñar en forma simple, educar a los que vienen a visitar Fital, enseñar también a las familias el ahorro tanto de energía como de agua, y cómo podemos tener una ciudad más limpia”, explicó Gilda Carrasco.

Mentalidad

En tanto, la directora de Comunicaciones de nuestra Universidad, Liliana Guzmán, destacó el trabajo conjunto de esa dirección y la Facultad de Ingeniería para concretar una muestra de excelencia al público. “Ellos tienen el conocimiento y la experiencia que vamos a traspasar a la comunidad. Están haciendo un mapa eólico de la región que permitirá conocer las zonas más aptas para este tipo de energía del viento, han trabajado también en un parque fotovoltaico y en termografía. En definitiva, se trata de traspasar el conocimiento de la academia a la comunidad, de la manera más sencilla posible y de forma lúdica”, afirmó Guzmán.

Al cumplir 50 años de existencia, Fital es considerada una de las ferias más importantes del país y la presencia de la Universidad con su pabellón interactivo es destacada por autoridades y público de todas las edades.

Conciencia ciudadana

“Es novedoso el stand, son cosas que una no identifica y que acá se pueden aprender para ahorrar energía. Me gustó mucho e invito a todos a ver el stand de la Universidad de Talca”, dijo la estudiante de enseñanza media, Isabel Alarcón, tras visitar la muestra de la UTALCA.

“Está bien interesante lo que hizo la Universidad y sirve para aprender de las energías limpias, sobre todo a los niños que son el futuro”, afirmó Patricia Moraga, quien junto a su hija Catalina de 10 años, pudo visualizar la temperatura corporal mediante la cámara termográfica.

El gobernador de Talca, Óscar Vega, destacó la innovación del stand, lo que dijo corresponde al espíritu de la Universidad de Talca en los últimos 20 años. Asimismo, enfatizó la importancia de difundir las energías limpias.

“Estamos en el momento preciso, porque hay mayor conciencia ciudadana sobre la importancia del medio ambiente y creo que una vez más la Universidad llega oportunamente a acompañar ese deseo que tienen los ciudadanos de cuidar el medio ambiente. Iniciativas como ésta reflejan la innovación y todo lo que hay detrás; investigación, dedicación de académicos y alumnos, gente que realmente ama la temática y que años atrás era como voz en el desierto. Hoy es una voz que encuentra eco en la ciudadanía y qué bueno que la Universidad esté al frente de estos temas que conectan con el futuro”, expresó la autoridad provincial.

Impacto

El decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, resaltó que nuestra Casa de Estudio está en sintonía con una necesidad de mayor conocimiento sobre energías renovables. “Lo que hacemos es exponer a la comunidad el aporte que se puede hacer desde la ingeniería para resolver estos problemas y este stand es una forma de mostrar, principalmente a los jóvenes, cuáles son las oportunidades en el ámbito de las energías. Es un tema que vincula todo nuestro quehacer; la energía es algo que necesitamos para vivir, para producir cosas, para divertirnos, entonces la idea es justamente cómo hacer una buena gestión de la energía de forma de minimizar el impacto que implica utilizarla”, explicó Tenreiro. El docente destacó el hecho de que el pabellón interactivo pueda autoabastecerse con energía solar.

El académico Carlos Torres, de la Facultad de Ingeniería, supervisó la habilitación del módulo. “Es una buena oportunidad para poder exhibir el trabajo que hace la Universidad en eficiencia energética y energías renovables y una oportunidad para mostrar la simplicidad de los sistemas que mirados desde lejos pueden parecer muy sofisticados. La gente comprende que hoy es algo simple y que está al alcance de muchas personas”, indicó el docente.

En tanto, el gerente general de la Fundación Fimaule, Héctor Brito, valoró la presencia de la UTALCA en los 50 años de Fital. “Como entidad organizadora estamos muy contentos que la principal casa de estudio de la Región del Maule tome un tema tan importante como las energías renovables. Le da además un sustento especial a Fital. Así es que esperamos que esto ayude a tomar conciencia a la comunidad, autoridades y políticos relacionados con la energía, para ver cómo avanzamos”, expresó Brito.

Compartir
keyboard_arrow_up