Corporación obtuvo siete proyectos de innovación

6 Noviembre 2014

Seis proyectos de nuestra Universidad en el Maule y uno en O’Higgins aprobaron los consejos regionales (Core) respectivos, como parte del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R). La destinación de recursos permitirá concretar nuevas iniciativas con impacto en el sector económico y social de ambos territorios.

El monto de los proyectos seleccionados bordea los mil millones de pesos, de los cuales 892 millones corresponden a la Región del Maule y casi 90 millones a la de O’Higgins.

Las iniciativas aprobadas por el Core maulino son las siguientes: Generación de unidades de terroir de base (UTB) para el potenciamiento de la calidad y tipicidad de los vinos del cultivar Carignan del secano del valle del Maule.

Desarrollo de suplementos alimenticios de bajo costo a partir de residuos y subproductos agroindustriales, para productores pecuarios de la Región del Maule. Instalación de planta piloto de aprovechamiento de residuos para la generación de energía y secado de leña. Elaboración de plan regional de desarrollo competitivo, desagregado en planes comunales. Implementación de tecnología satelital y meteorológica para fortalecer la productividad, la eficiencia y la gestión del uso del agua en la agricultura de la Región del Maule. Apoyo al Sector Productivo del Borde Costero de la Región del Maule para el Emprendimiento y la Innovación.

Los respectivos directores de estas iniciativas son los académicos Yerko Moreno, del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV); Diógenes Hernández, del Instituto de Química de los Recursos Naturales; Johan Guzmán, de la Facultad de Ingeniería; Jorge Navarrete, del Centro de Competitividad del Maule; Samuel Ortega, del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), y el profesional Andrés Astorga, de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

En tanto, en la Región de O’Higgins, el proyecto es “Evaluación de un prototipo de vasijas de vinificación y guarda fabricadas con arcillas de Pañul, para pequeños productores vitivinícolas”, también dirigido por el académico Yerko Moreno.

Satisfacción

El vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, destacó que nuestra Casa de Estudios es la institución que más iniciativas de este tipo se adjudicó.

“Estamos muy contentos con la aprobación de estos proyectos (…) No son aventuras esporádicas o puntuales, sino que forman parte de acciones permanentes que la Universidad de Talca realiza en su vinculación con la región en la parte productiva, sus requerimientos y su contribución al desarrollo económico y social”, expresó.

Uno de los temas instalados, indicó, es el de la uva carignan, en torno al cual confluye el interés de la Casa de Estudios y de los productores. “Entre los proyectos más técnicos está la transformación de residuos de la actividad agrícola, que es una línea de trabajo en la que se ha estado profundizando. Asimismo, ha sido característico de la Universidad destinar esfuerzos para generar subproductos de desechos, como el uso de biomasa para calefacción”, dijo.

Otras dos iniciativas constituyen un aporte al desarrollo social y económico, ámbito en el cual nuestra Universidad ha realizado también una contribución regional permanente, de acuerdo a lo señalado por el vicerrector. Corresponden a esta línea, el proyecto del Centro de Competitividad del Maule, y el de apoyo a la zona costera, que es un complemento de lo que está haciendo el Programa Hub Maule Costa de RSU.

En qué consisten

Johan Guzmán, del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad de Ingeniería, precisó que el proyecto “Transferencia planta piloto aprovechamiento de residuos del Maule”, tiene como objetivo principal reducir las brechas de información y de tecnología de la comunidad y los gobiernos locales. La iniciativa propone fabricar una planta demostrativa para producir energía térmica y eléctrica, para el secado de madera a partir de la incineración de diferentes tipos de residuos domiciliarios.

El académico Diógenes Hernández explicó en términos generales que su investigación sobre desarrollo de alimentos de bajo costo para rumiantes, busca aprovechar de la mejor manera posible algunos residuos agroindustriales que aún tienen un valor nutricional y están subutilizados. Su manejo adecuado ayudaría a disminuir en forma significativa el impacto ambiental de dichos desechos.

Por su parte, Rodrigo Ramírez, ex director de RSU y autor del proyecto sobre el borde costero, destacó el propósito de valerse de la innovación para lograr nuevas alternativas de emprendimiento y desarrollo en el territorio del litoral, que es un espacio distante de la estructura de oportunidades, lo que se repite en varias zonas de la región. “Esta iniciativa permite atraer cuatro elementos centrales para convertir a la costa maulina en un territorio competitivo: talento profesional de la universidad, empresas y emprendedores locales para colocar una oferta pública pertinente; gestionar conocimiento y crear comunidades de aprendizaje, y abrir la economía local a la global”, expresó.

Otro iniciativa seleccionada es la del académico Jorge Navarrete, director del Centro de Competitividad del Maule, quien resaltó el objetivo de elaborar un plan regional de desarrollo para elevar los índices del territorio maulino en este ámbito, considerando las características comunales, con el fin de superar los rezagos que se observan en ese aspecto.

A su vez, el director del CTVV, Yerko Moreno, explicó que su proyecto sobre el potenciamiento de la calidad y tipicidad de los vinos carignan en el secano del Maule, apunta a caracterizar el terroir en que se cultiva la cepa en esa zona.

Por otra parte el proyecto sobre las vasijas de vinificación, aprobado por el Core de O’Higgins, está orientado a diferenciar la producción vitivinícola de pequeña escala , a través de la innovación en los procesos de vinificación y guarda del vino.

Compartir
keyboard_arrow_up