Corporación organizó final de Olimpiada Chilena de Física

10 Noviembre 2014

Con la participación de decenas de estudiantes de tercero y cuarto año de educación media se realizó en nuestra Universidad la final de la XXII Olimpiada Chilena de Física 2014. El objetivo de esta iniciativa —organizada por la Sociedad Chilena de Física— es fomentar el interés y el estudio de esta ciencia.

La ganadora de la competencia general fue Isidora Araya; la medalla de oro en la prueba teórica la obtuvo Nicolás Valdés; y en la prueba experimental logró premio el estudiante Javier Valdés, todos de la Región Metropolitana.

El académico de la Facultad de Ingeniería, Luis Huerta, organizador de la etapa final de esta olimpiada nacional, explicó que los jóvenes rindieron pruebas muy exigentes.

“Es una actividad que organiza la Sociedad Chilena de Física (…) Estos jóvenes deben rendir más allá de lo que a veces puede ir un profesor, ellos son los futuros científicos o los mejores profesionales, eventualmente. La selección fue muy exigente, por lo tanto son los líderes de sus regiones. Son gente muy entusiasta que no sólo viene a este torneo, sino que va a otras competiciones”, señaló.

Dijo además que hubo profesores invitados de cada región, quienes participaron de un curso. “Es una actividad que implica no sólo competir, sino que adquirir más conocimientos”, precisó el científico.

Para llegar a la gran final, se realizaron tres etapas que culminaron con la selección de 90 estudiantes para la fase nacional —realizada en el Campus Talca— que incluyó cinco alumnos por cada una de las regiones y 20 de la Metropolitana.

Allí, rindieron una prueba teórica y una experimental. Se premió a quienes se ubicaron en los primeros lugares. Además, se distinguió al mejor puntaje en ambas categorías.

La etapa regional se realizó entre agosto y septiembre. La fase final nacional se efectuó del 5 al 8 de noviembre en nuestra Casa de Estudios, en Talca.

Las Olimpíadas de Física —nacional e internacionalmente— son un espacio creado para que la juventud interesada en esta ciencia tenga la oportunidad de un contacto de mayor nivel con la disciplina. Busca también orientar los intereses de los estudiantes hacia la actividad científica y aquilatar su dominio presente de contenidos de física.

Como preparación para participar en este certamen, en los establecimientos educacionales los estudiantes y sus profesores desarrollan actividades de motivación por la física.

En nuestro país, la Olimpiada Chilena de Física se inició en 1986 con una actividad regional en Concepción, organizándose el año 1991 por primera vez, también en esa ciudad, la Primera Olimpíada Nacional de Física.

Desde ese año se han realizado periódicamente certámenes nacionales en diferentes comunas del país, tales como Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción y Temuco. Desde 2003, la jornada cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Física.

La XXII versión de este evento a nivel país contó con el auspicio del Ministerio de Educación, y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). La etapa regional sumó también el auspicio de la Universidad de Tarapacá, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad Austral y Universidad de Magallanes.