Corporación organizó XXIII Congreso de Fitopatología

15 Diciembre 2014

Nuestra Universidad organizó la XXIII Versión del Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología (Sochifit), instancia que cada año otorga a científicos del país la oportunidad de discutir los resultados de sus investigaciones en esta área. La actividad desarrollada en el Hotel Casino de Talca entre el 3 y 5 de diciembre estuvo a cargo del profesor Mauricio Lolas, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y director de Relaciones Internacionales de nuestra Corporación. La fitopatología es la ciencia que estudia principalmente las enfermedades que afectan las plantas de importancia agronómica por efecto de virus, bacterias, hongos y otros organismos, y busca métodos de control para evitarlas.

El congreso, con más de cien participantes, incluyó presentaciones orales y en formato de paneles con investigadores de todo el país y también de nuestra Casa de Estudios. El evento fue inaugurado por el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera; el decano (s) de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hernán Paillán, y el presidente de la Sociedad Chilena de Fitopatología, Nicola Fiore.

“Este año el evento centró su énfasis en los métodos de control y prevención desde el punto de vista integrado de las enfermedades que afectan los cultivos de importancia agronómica”, señaló el profesor Mauricio Lolas, quien es miembro de Sochifit y también de la Sociedad Norteamericana de Fitopatología. Durante la cena de camaradería, los miembros de la Sociedad distinguieron a los socios, Bernardo Latorre, docente de la PUC, y a Eduardo Piontelli de la Universidad de Valparaíso, ambos como Socios Honorarios, debido a su gran contribución a la fitopatología chilena e internacional. La presentación de ambas trayectorias y reconocimientos la realizó Mauricio Lolas. También fueron seleccionados y premiados los tres principales trabajos exhibidos oralmente, y los tres mejores en formato panel o poster de estudiantes de pre y postgrado.

Finalmente, en la misma cena, se hizo un homenaje al ex-funcionario del SAG y virólogo, Luis López, quien falleció a temprana edad este año.

Compartir
keyboard_arrow_up