Corporación participa en mesa intersectorial dirigida a capacitar sobre envejecimiento saludable

Iniciativa impulsada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), busca entregar conocimientos para que profesionales que trabajan con adultos/as mayores puedan potenciar el trabajo con ellos/as.

Autor: Camila Soto | 10 Septiembre 2021

Un equipo multidisciplinar de académicos/as de distintas casas de estudio, entre ellas la Universidad de Talca, se encuentran brindando capacitación especializada a profesores/as de educación física del Instituto Nacional del Deporte (IND) que dictan talleres a adultos mayores de la Región del Maule.

Impulsada por la Mesa Intersectorial convocada por el Senama, la iniciativa busca entregar a los/as profesionales herramientas adecuadas para la atención de quienes pertenecen a ese grupo etario.

La primera jornada de capacitación del ciclo estuvo a cargo del profesor de la Escuela de Fonoaudiología de nuestra Corporación, Exequiel Plaza, quien, junto con exponer sobre la alimentación y nutrición, también entregó herramientas de contención emocional y comunicación efectiva.

El académico señaló que se decidió agregar estos componentes debido a que muchas personas de la tercera edad registran ansiedad y depresión a causa de la contingencia sanitaria. Ante ello, relató que “decidimos proveer estas capacidades y apoyo a los profesores/as para que puedan realizar de mejor manera estos talleres”.

En ese sentido, Plaza recomendó que antes de comenzar las rutinas de ejercicio desarrollar una etapa de acercamiento y contención, “para establecer lazos de confianza que actualmente los adultos mayores necesitan, y así desempeñarse mejor en los talleres de actividad física”.

Las capacitaciones se continuarán realizando durante el mes de septiembre, oportunidad en que se abordarán temáticas como ejercicios funcionales, gestión de talleres, además de trabajo físico específico y cuidado general en adultos mayores.