Corporación promoverá innovación temprana en establecimientos educacionales

La Universidad se hizo cargo de la implementación de un proyecto que busca desarrollar este atributo en los/as jóvenes, motivándolos a buscar soluciones para problemáticas de sus territorios.

7 Abril 2021

Por primera vez, nuestra Casa de Estudios será la encargada de poner en marcha en la región del Maule el proyecto SaviaLab, iniciativa impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), e implementada en conjunto con universidades a lo largo del país.

La actividad, que lleva siete años aplicándose en distintos establecimientos educacionales del territorio nacional, se trata de un curso y de un concurso que invita a profesores a que formen equipos de trabajo con estudiantes, con el propósito de motivar en ellos/as la innovación temprana.

Con ese objetivo, los docentes trabajan con los jóvenes durante todo un año, período en el cual deben detectar problemas de su entorno y pensar en una forma innovadora de resolverlo. A final de año, los equipos escolares a nivel nacional compiten por ver quién fue el más innovador.

En ese contexto, la función de la UTalca es coordinar y ayudar a los equipos de la región, incorporando a alumnos/as de la Facultad de Ingeniería, quienes guiarán a los grupos en su proceso de investigación y prototipado.

La profesional de la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE) y Jefa de Proyecto, Tania Mascaró, explicó “SaviaLab es una instancia ideal para promover esta vinculación con el sistema escolar a través de la incorporación de metodologías activas para el desarrollo de innovación temprana en jóvenes de la enseñanza media técnico profesional, en especial de la formación silvoagropecuaria, que es una de las áreas económicas importantes de la región”.

En tanto, el Coordinador de Concurso y profesional CIVE, Pablo Guerrero, profundizó en la misión de la iniciativa. “En una región agrícola, donde tenemos muchos desafíos, hay muchas innovaciones que podemos realizar. SaviaLab tiene transforma realidades y personas a través de la conexión con su contexto y las innovaciones que puedan aportar a tu entorno”, indicó.

Con el objetivo de impulsar el trabajo colaborativo online, se utilizarán plataformas simples y de fácil acceso para alojar material, realizar reuniones y ver videos. Para ello, además se les hará entrega de dos kits: uno con materiales y manuales para la etapa de investigación, y otro para la etapa de desarrollo de los prototipos.

Concurso

En cuanto al concurso, se realizará en tres etapas: la primera de preparación y evaluación de contexto y sus oportunidades; la segunda de producción e ideas, prototipado y el Campamento Tecnológico, donde serán capacitados para presentar su proyecto. La etapa final es un concurso donde se presentan en una Feria de Proyectos y luego en un Congreso de Innovación. El proceso culmina con la Premiación.

El tesista de Ingeniería en Bioinformática, Luis Letelier, será ayudante de algunos grupos. “Es súper entretenido y súper interesante porque soy apasionado por la innovación y el emprendimiento. Soy gestor de Bike UTalca y siempre he estado vinculado a proyectos de este tipo. La gracia es que estás forjando agentes de cambio en la región y eso es clave”, comentó.

Además, dijo que el hecho de que muchos/as vivan en sectores rurales abre una interesante gama de posibilidades que se pueden abordar. “Soy habitante de sector rural y creo que la visión de los chicos de sector rural es distinta a la de un chico de la ciudad. Ellos conocen cómo funcionan ciertos ciclos y serán muy conscientes de la escasez hídrica. Espero que aparezcan varias propuestas para abordar ese desafío”, expresó.

El profesor de los establecimientos Instituto Politécnico Juan Terrier de Curicó y el Colegio Antilhue de Molina, Rogers Méndez, quien ha participado en SaviaLab desde el 2019, destacó la metodología de aprendizaje basado en proyectos que propone la instancia, la cual incorpora conocimientos en torno al planteamiento de un trabajo colaborativo.

“Esto partió con un diplomado que hicimos e implementamos esta metodología como docentes. Un proyecto puede ser, por ejemplo, mejorar la calidad de vida de las personas que cosechan guindas, ají o manzanas, y generan ideas de solución para esa problemática. La innovación no tiene que ver con aplicar tecnología muy sofisticada, si no que solucionar un problema puntual”, relató.

Compartir
keyboard_arrow_up