Corporación proyecta aumentar adjudicación de proyectos Fondecyt

29 Mayo 2012

La Dirección de Investigación convocó a los académicos de nuestra Casa de Estudios a incrementar las postulaciones a los Proyectos Fondecyt Regulares, de Iniciación y Postdoctorado, para que la Universidad mantenga y mejore sus niveles de investigación científica.

“Para ser una Universidad compleja, en el contexto del Plan Estratégico, se requiere un buen desarrollo de la investigación y del postgrado (…) Invitamos a quienes están trabajando en su proyecto a que persistan, que contarán con todo nuestro apoyo para hacer las postulaciones, para conseguir los certificados de bioética, de bioseguridad”, expresó el titular de la Dirección de Investigación, Iván Palomo.
Con 30 años, el concurso Fondecyt Regular es el fondo más antiguo en nuestro país para el financiamiento de estudios científicos, y es considerado “la columna vertebral” de la ciencia.

El proceso cierra en junio. Las otras dos categorías son: el Fondecyt de Iniciación —creado hace cinco años como alternativa a investigadores jóvenes— y para Postdoctores, donde académicos postulan proyectos de continuidad a sus doctorados.

Aumento

“Este año se está llamando al concurso 2013. Esperamos tener un aumento en los proyectos de investigación. Mantenemos en ejecución más de treinta proyectos Fondecyt. Y como duran entre dos y cuatro años, hay ya un cierto número ocupado de académicos”, analizó el profesor Palomo respecto a la categoría Regular, donde participan los investigadores consolidados.

Agregó que la disminución en el número de proyectos Regulares adjudicados por nuestra Universidad en el concurso 2010 (con 10) respecto al proceso 2011 (cuando se lograron 15), motivó la elaboración de un estudio sobre las adjudicaciones alcanzadas por los investigadores de la UTALCA.

“Nuestro ideal sería tratar de recuperar el número de proyectos que es alrededor de 15. En los ‘90 fueron 5; en 2000 fueron 10. Por tanto, el desafío nuestro es recuperar esa cifra que habíamos perdido el año pasado”, dijo.
Respecto a la baja en el último máximo anual, afirmó que hay 35 proyectos Regulares en ejecución y que “la cantidad de investigadores con capacidad de adjudicarse Fondecyt estaban ocupados” desarrollando esas investigaciones.

Agregó que los académicos no pueden postular nuevas iniciativas mientras desarrollan su investigación.

“Y como tenemos alrededor de 50 investigadores duros, nos quedan alrededor de 15 que van quedando libres en la medida que se van desocupando”, dijo.

En este sentido, el director de Investigación enfatizó que es necesario “aumentar la masa crítica” de académicos con capacidad para ganarse Fondecyt. “Ya sea que lleguen nuevos investigadores o que los existentes publiquen más” para cumplir los requisitos exigidos para los proyectos.

Criterios

La Dirección de Investigación destacó que el otorgamiento de los estos fondos exige como criterio fundamental la cantidad de publicaciones ISI y SciELO del docente que encabeza el proyecto y de sus co-investigadores.

“Quienes quieran adjudicarse un proyecto Fondecyt necesariamente tienen que ser investigadores que durante los últimos cinco años han publicado. La verdad que intentar adjudicarse un proyecto Regular especialmente, e incluso de Iniciación sin publicaciones, es un salto al vacío. Por eso insistimos tanto a los académicos para que publiquen”, insistió.

Explicó que la Corporación pronto activará un proceso de incentivos económicos para fomentar las publicaciones entre los académicos. “La idea es hacerlo efectivo con las publicaciones de 2012 y los proyectos que sean adjudicados de aquí a final de año”.

En el período 2000 a 2012, el mayor número de académicos que se ha adjudicado propuestas, pertenece al Instituto de Matemática y Física (15 y 18, respectivamente). Si sólo se considera la categoría Regular, le siguen los Institutos: de Biología Vegetal y Biotecnología (7), y de Estudios Humanísticos (7).