Corporación reafirmó su compromiso medioambiental

27 Agosto 2014

La inauguración de 14 puntos limpios en el Campus Talca marcó una nueva señal respecto al compromiso de nuestra Casa de Estudios con el medio ambiente. A esto se sumó una feria de productos reutilizados y talleres de reciclaje.

Ambas actividades fueron organizadas por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE).

En los puntos limpios se acopian plásticos y vidrios, tales como botellas libres de aceites o residuos químicos; latas de aluminio, y papeles y cartones limpios y secos, sin plastificados ni encerados.

El director de RSU, Rodrigo Ramírez, invitó a los estudiantes a utilizar estos depósitos. “El tema del medio ambiente es parte del ADN de la Universidad de Talca”, dijo.

Asimismo, destacó que la UTALCA es una de las primeras instituciones de educación superior del país en incorporar módulos de sustentabilidad.
Recordó que nuestra Casa de Estudios cuenta desde hace 10 años con una política medio ambiental, que ahora está en proceso de actualización.

“Hemos hecho un proceso participativo, hemos preguntado a actores relevantes sobre qué aspectos importantes debe contener una política ambiental y de sustentabilidad. Y estaremos en condiciones de darla a conocer a fin de mes al Consejo Académico y a las instancias respectivas”, expresó.

Lugares

Para depositar plásticos, los puntos limpios están instalados en los siguientes sectores del Campus Talca: Facultad de Economía y Negocios (FEN), casino, kiosco naturista, Facultad de Ciencias Agrarias, en la cafetería El Establo, en las salas Prosperidad, en la Escuela de Diseño, y en la de Música. También en el kiosco rojo y en la cancha Calama.

Además, en el área de prevención de riesgos y biodiversidad en laboratorios y la Dirección de Investigación, se habilitaron recipientes para la recolección de tóneres de impresoras.

También hay puntos para las pilas en la Escuela de Ingeniería Forestal, en la FEN, en el Programa de Idiomas y en la Escuela de Agronomía.

Campus

Anteriormente, nuestra Corporación había puesto en marcha otros 14 puntos limpios en el Campus Santiago, y pronto realizará una acción similar en los Campus: Colchagua, Curicó y Linares.

Rodrigo Ramírez hizo notar que nuestra Casa de Estudios se comprometió con los acuerdos de producción limpia.

“Lo que implica movilizar a la universidad como corporación en aspectos que otras instituciones y empresas suelen no enfrentar ni ponerlas como prioridades en su gestión, como por ejemplo la medición de su impacto de huella de carbono y huella hídrica. Hoy estamos en condiciones de avanzar en el buen uso de la energía complementando estos aspectos con un campus inclusivo, pensando en las personas con capacidades diferentes”, dijo.

En tanto, en la Feria de Reciclaje uno de los expositores, Alan Álvarez, estudiante de Agronomía e integrante del Huerto Ecológico Raimapu del Campus Talca, explicó al público cómo hacer una plantación colgante aprovechando las botellas plásticas.

El alumno invitó a los interesados a presenciar los talleres que el grupo desarrolla en el Jardín Botánico del Campus Talca, cuyos días de realización son difundidos a través de las redes sociales.

Compartir
keyboard_arrow_up