Corporación realizará Congreso Estatutario entre el 9 y 10 de septiembre

Consejo Académico definió el calendario de la instancia de trabajo que servirá para la co- construcción del marco normativo de la universidad. Se convoca a toda la comunidad a participar en un proceso fundamental para el futuro de la Institución

7 Agosto 2020

Los días 9 y 10 de septiembre se celebrará el Congreso Estatutario, instancia participativa que permitirá que la comunidad universitaria se informe y genere propuestas para la co-construcción del documento que definirá el futuro marco normativo de nuestra Casa de Estudios.

Así lo definió el Consejo Académico en su última sesión ordinaria al establecer las citadas fechas y la suspensión de actividades, entre las 08:30 y 13:00 horas, para facilitar la asistencia de funcionarios académicos/as y administrativos/as a las mesas de trabajo que, a causa de la pandemia, se deberán desarrollar de forma virtual.

El director de la Dirección General de Estatutos (DGE), Christian Suárez, recordó que “dentro de nuestra planificación, el Congreso forma parte de la fase de escucha, la cual es una relación dinámica con toda la comunidad universitaria, es una escucha interactiva, que exige un dialogo real con todos los estamentos”.

Por ello, el directivo hizo un llamado a participar de forma activa de la actividad, “para ser parte de la discusión sobre aquellos temas guardan relación con la organización institucional de nuestra Universidad”.

Formato

El Congreso se celebrará a través de plataformas digitales, con una metodología muy parecida a la de un cabildo y con la conformación de mesas de trabajo que estarán integradas bajo un criterio triestamental. Los delegados del Consejo Asesor de la DGE, conducirán la actividad con una pauta de temas de conversación y preguntas sobre los focos estratégicos de los Estatutos.

En el marco del evento se informará a la comunidad de la UTalca sobre la marcha del proceso de Adecuación de los Estatutos, oportunidad en que se recogerán propuestas respecto a las materias de interés del trabajo realizado por las comisiones.

Así, durante la primera jornada se discutirán los temas relacionados a las comisiones: Misión, Principios y Régimen Jurídico-Calidad y Acreditación institucional; y Funcionarios(as) Académicos(as), No Académicos(as) y Estudiantes-Normas de Convivencia.

Mientras que, en la segunda actividad, el 10 de septiembre, se abordará la discusión de las comisiones Gobierno Universitario y Gestión Administrativa financiera.

En los próximos días, académicos, estudiantes y funcionarios administrativos recibirán en su correo institucional un formulario de inscripción el cual deben completar para formalizar su asistencia al evento. Los interesados podrán inscribirse para uno o ambos días, según sus preferencias.

Participación

El rector Álvaro Rojas relevó la importancia del Congreso Estatutario como un espacio de deliberación democrática sobre el futuro marco normativo de la Institución. Además, recordó que la Corporación es una de las pocas que ha optado por criterio participativo en la elaboración de sus Estatutos.

“Las demás instituciones estatales han utilizado diferentes mecanismos para elaborar sus estatutos. En la Universidad optamos por un criterio de amplia participación, por ello hacemos el llamado a toda la comunidad universitaria a ser parte de un compromiso que tenemos para definir la universidad del futuro”, afirmó.

Recordó que “nuestros estatutos datan del año 1981, y ha pasado mucho tiempo, la sociedad se ha transformado y las universidades y sus demandas también han cambiado. Tenemos una gran oportunidad para avanzar en el desarrollo institucional en la complejidad”.

Para quienes participan del Consejo Asesor Triestamental el desarrollo del Congreso es clave para el trabajo que realizan.

“Nos hemos reunido con las asociaciones de funcionarios y académicos, también con las federaciones estudiantiles, pero requerimos de esta instancia para poder obtener la visión de la comunidad en su conjunto, por eso le invitamos a pensar en nuestra Universidad”, expresó Clara López, presidenta de la Comisión Congreso encargada de la organización de la actividad.

Por otra parte, Franco Sepúlveda, representante de los y las estudiantes en el Consejo Asesor, consideró fundamental la participación de los alumnos.

“A pesar de la situación de contingencia actual, hay que informarse y estar atentos, puesto que este proceso es muy relevante para la democracia en la educación superior”, expresó.

Plataforma

Además del Congreso Estatutario, de forma permanente la DGE mantiene a disposición de la comunidad la plataforma https://participa.utalca.cl/, en la cual todos los miembros de la comunidad pueden registrar sus opiniones en torno a los grandes temas discusión de la adecuación normativa.

También se puede acceder a través de la página web de la DGE, pulsando en la pestaña “Plataforma Colaborativa”. Para ingresar el usuario solo debe registrar su usuario y clave de Intranet.

Quienes participen contarán con tres cuerpos normativos (Ley de Universidades Estatales; Estatuto Tipo y el Estatuto vigente de la UTalca) que les permitirán sustentar su opinión de una manera más referenciada e informada. Toda la información cargada en la página servirá de insumo para las discusiones de cada una de las comisiones conformadas por los delegados del Consejo Asesor.