Corporación refuerza en Colombia su rol en TELESCOPI​

3 Diciembre 2018

Un importante rol tuvieron el director de Planificación y Análisis Institucional de la Universidad de Talca, Juan José Troncoso; y el profesional de la misma dirección, el ingeniero Claudio Aliaga, en el IV Seminario Internacional de la Red de Observatorios de Dirección Estratégica Universitaria – Telescopi Iberoamérica.

Actividad que se desarrolló en la ciudad de Bogotá, Colombia, durante los días 19, 20 y 21 de noviembre y que fue organizado por la Pontificia Universidad Javeriana.

Cabe señalar que la UTALCA es socia fundadora de la Red Telescopi, desde el año 2009. Esta entidad iberoamericana está conformada por 22 universidades de 16 países de América Latina y Europa, y es liderada por la Universidad Politécnica de Catalunya.

“La finalidad de Telescopi es difundir, soportar, visibilizar y capacitar en procesos de dirección y gestión estratégica aplicada; poniendo a disposición de otras instituciones su conocimiento y el de sus participantes con el fin de compartir y fortalecer la mejora continua en la Educación Superior”, sostuvo Troncoso.

El seminario internacional estaba dirigido a miembros de consejos directivos o universitarios, rectores, vicerrectores, decanos y directivos de las diferentes áreas académicas y administrativas de las IES, tanto públicas como privadas de Iberoamérica.

Un tema relevante, es que el equipo organizador del seminario le otorgó al director de Planificación y Análisis Institucional de la UTALCA la responsabilidad de desarrollar la presentación de la síntesis conclusiva de todas las ponencias y talleres de trabajo que se realizaron en los tres días.

Al respecto, Troncoso destacó que “los distintos desafíos que enfrentarán en la próxima década las universidades y las instituciones de educación superior en general, se ven complejizados por cuanto muchas casas de estudio poseen estructuras del siglo XIX, con académicos del siglo XX y estudiantes del siglo XXI. Es esta combinación de factores lo que hace aún más interesante definir la mejor manera de formar los ciudadanos del futuro”.