Corporación refuerza vinculación territorial

La Universidad convocó a autoridades regionales con el fin de fortalecer la relación con su entorno

3 Julio 2020

Autoridades del Maule participaron del “Primer Encuentro Regional para Identificar Oportunidades de Vinculación Territorial”, actividad organizada por el departamento de Responsabilidad Social Universitaria de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VVM).

La actividad tuvo como objetivo fortalecer los nexos de la Universidad con su territorio a fin de generar propuestas orientadas al desarrollo social, ambiental y territorial de la región del Maule, iniciativas que también permitan llegar a soluciones para contribuir a hacer frente al actual tiempo de crisis.

Entre los asistentes a la cita se encontraron los alcaldes de las comunas de Empedrado, Manuel Báez; de Pelarco, Bernardo Vásquez; y Lincantén, Marcelo Fernández; entre otras autoridades.

Al cierre del evento, el vicerrector de la VVM, Iván Coydán, reflexionó sobre la relevancia de una jornada en que se recogieron distintas perspectivas respecto a los desafíos que registra la zona.

“El ejercicio de vinculación implica una co-creación con las diferentes organizaciones desplegadas en el territorio, para así interpretar e identificar los fenómenos y desafíos que existen en las comunidades. La relación que ha desarrollado la Universidad con los diferentes agentes socioeconómicos implica la oportunidad de nuevas soluciones en diferentes áreas del conocimiento para beneficio de la sociedad”, aseveró.

El alcalde de Lincantén, Marcelo Fernández, valoró la instancia organizada por la Universidad, a la cual consideró un importante aliado estratégico de los municipios.

“El apoyo de una casa de estudios con todas sus facultades en los ámbitos de educación, cultura y desarrollo económico, es importante. Este tipo de reuniones nos hace confiar aún más en el futuro que se nos viene”, indicó.

Por su parte, el administrador municipal de la Municipalidad de Rauco, Patricio Uribe, destacó la importancia de esta jornada y agradeció los esfuerzos de la Corporación por aportar a generar respuestas para la emergencia sanitaria.

“Desde la fabricación de protectores faciales a la creación de un ventilador mecánico modular; acompañamiento y asistencia a adultos mayores; y apoyo de los procesos de aprendizajes de nuestros jóvenes a través del Liceo Virtual. En todos los ámbitos la UTalca ha profundizado su trabajo con el medio y eso evidencia su vocación de desarrollo regional”.