Corporación renovó vínculo con sus socios comunitarios

1 Agosto 2012

Nuestra Institución reforzó su labor de responsabilidad social y vinculación con el medio con la realización del Tercer Encuentro de Socios Comunitarios en el Teatro Abate Molina, donde se presentaron las acciones concretas con que la Universidad es socialmente responsable con la comunidad.

En la ceremonia participaron el rector Álvaro Rojas, junto a autoridades de esta Corporación, representantes de la ciudadanía y estudiantes de pregrado.

El evento fue dirigido a quienes han sido partícipes de las distintas iniciativas desarrolladas como parte del Módulo “Proyecto de Responsabilidad Social” (PRS) impartido dentro del marco del Programa de Formación Fundamental de la Vicerrectoría de Docencia de Pregrado de la UTALCA. También fue orientado a beneficiados por las actividades de vinculación con el medio, ejecutadas desde la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

A través de documentos como la Memoria Visual, se mostraron las principales iniciativas realizadas en el marco de ese PRS, asignatura que forma parte de todas las carreras de pregrado de la UTALCA. El documento, muestra el trabajo colaborativo entre estudiantes y los socios comunitarios. En este ámbito, fue presentado el “Manual de prevención de caída para el adulto mayor”. También se hizo entrega de una tarjeta de socio que simboliza el compromiso de la Universidad con su entorno.

“La responsabilidad social universitaria, no es lo que la Universidad hace y que llega a la comunidad, sino que son acciones que forman parte de las estrategias corporativas que van más allá del rol de la Universidad, y que pone a disposición las capacidades de convocatoria, de comunicación, de sensibilización”, expresó la máxima autoridad académica.

Cien Proyectos

Durante el segundo semestre de este año, cerca de 400 estudiantes estarán en terreno por diferentes comunas para ejecutar casi cien proyectos del PRS, que beneficiarán a la comunidad.

“Se cumplió lo que teníamos planificado desde la docencia y la labor ahora es vincular a los estudiantes con las organizaciones en especifico (…) Las primeras cuatro semanas el módulo lo trabajamos en aula asumiendo los conceptos de la Responsabilidad Social. La tercera semana de agosto estaremos en proceso de vinculación con la comunidad hasta la segunda semana de diciembre, cuando se cierran los proyectos y el módulo”, explicó Andrés Vega, coordinador del módulo PRS de la UTALCA.

Tarjeta de Socios

El rector enfatizó la labor de los estudiantes con una sólida formación a través del la asignatura de Responsabilidad Social. “El día de mañana, los profesionales no sólo estarán atendiendo sus propias demandas familiares, sino también los profesionales formados integralmente siempre van a tener sensibilidad para entregar a la comunidad lo mejor de sus capacidades. Y de esa forma contribuir a un Chile más equitativo y construir una sociedad que tenga sensibilidad y solidaridad, que es lo que la hace falta a este país, afirmó.”

Durante el acto también fueron presentados los proyectos que se realizarán durante el segundo semestre de este año desde esa asignatura. Se exhibió información acerca de las actividades e iniciativas que ejecutan otras unidades de la Corporación, donde los socios comunitarios son y pueden ser parte.

“Quisiera agradecer a cada uno de los socios por el afecto que le han demostrado a los estudiantes, la disposición que han tenido de trabajar con jóvenes que no siempre tienen la experiencia necesaria”, manifestó Álvaro Rojas, momentos antes de entregar un reconocimiento a un grupo de personas (pertenecientes a dos escuelas públicas, un hogar de menores, un club de adultos mayores, un microempresario y de Chile Compra de Talca), por su trabajo junto a estudiantes de la Universidad.

El director de RSU, Rodrigo Ramírez, sostuvo que el objetivo es generar alianzas permanentes, demostrando un compromiso con la comunidad más allá de la formación, puesto que la Responsabilidad Social es uno de los valores en los que inspira su accionar la Universidad de Talca.

“Se trata de un aporte para la formación del estudiante como profesional responsable socialmente y para otorgar instancias en que la comunidad externa sienta que posee un rol activo en las actividades que emprende la Universidad Talca”, dijo Ramírez.