Corporación reorganiza estructura para hacer frente a nuevos desafíos

12 Junio 2018

Para hacer frente a los desafíos que se avecinan tanto en el país como en el ámbito de la educación superior, la Junta Directiva de la Universidad de Talca aprobó una serie de cambios en la orgánica de la Corporación, lo que implica la creación de nuevas unidades y la reorganización de otras ya existentes.

“Una institución siempre tiene que ver los procesos que va a acometer en el mediano y largo plazo. Las estructuras siempre son flexibles, se van adaptando, modificando, redefiniendo”, planteó el rector Álvaro Rojas al referirse a estas modificaciones.

Explicó que los ajustes se definieron considerando el actual nivel de complejidad alcanzado por la Casa de Estudios, en tanto que otros se generaron como respuesta a los diálogos que sostuvo con la comunidad universitaria durante la etapa previa a la última elección de rector. “Con base a esas conversaciones se recogieron una serie de puntos que era relevante considerar en un cambio de estructura”, acotó.

Añadió, que si bien ya está definido y aprobado el nuevo organigrama, la nominación de quienes asumirán los distintos cargos se encuentra postergada y se informará próximamente.

Nueva Vicerrectoría

El mencionado esquema considera la creación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. “La Universidad tiene una serie de acciones que se realizan en diferentes ámbitos que, de cara al próximo proceso de acreditación, queremos organizar mejor”, dijo Rojas sobre esta nueva entidad.

Dicha unidad tendrá a su cargo cinco entidades: la Dirección de Extensión Cultural y Artística; y la Dirección de Vinculación. Bajo el alero de esta última funcionará el Departamento de Responsabilidad Social Universitaria; el Departamento de Gestión de la Vinculación con el Medio; el Jardín Botánico y Arboretum; la Dirección de Medios de Comunicación -que albergará a CampusTV, las radioemisoras y el periódico Ciudad Comunicada; la Dirección de Formación Continua; y la Oficina de Gobierno Transparente.

La Editorial universitaria se mantendrá como una unidad de la Rectoría, lo mismo que la Dirección de Comunicaciones, que pasará a llamarse Dirección de Comunicaciones Corporativas.

“Lo que queremos es tener en un aspecto el tema de la comunicación corporativa, que tiene un carácter más estratégico, relevante, que es pensar el futuro, hacer estrategias comunicacionales, que se debe fortalecer en una Universidad que va camino a la complejidad, y diferenciarlo de aquellas actividades que tienen un componente más dirigido a la comunidad”, dijo sobre este último ajuste.

La Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil contará con las nuevas unidades de Prevención y Resolución de Conflictos; y también una de Emprendimiento e Innovación. Por su parte, las Direcciones de Gestión y de Desarrollo de Campus quedarán en la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración, al igual que el Departamento de Infraestructura y la Administración de Campus.

Otro de los cambios a la estructura orgánica establece la creación de una Dirección de Género que dependerá de la Prorrectoría, iniciativa que fue una de las medidas contempladas por el rector Rojas en su programa de gobierno universitario para los años 2018–2022. También se determinó que la Unidad de Cienciometría cambie de categoría a Departamento.

Además, la Dirección de Vínculos con Egresados y Empleadores pasará a denominarse Dirección de Vínculos con Titulados y Graduados y continuará dependiendo de la Vicerrectoría de Pregrado.

Estatutos

El rector recordó además que tras la entrada en vigencia de la Ley de Educación Superior, la UTALCA debe avanzar en el diseño de sus estatutos, por lo cual se tomó la decisión de crear una Dirección General de Estatutos, dependiente de la rectoría, que se hará cargo de esa tarea.

“Vamos a tener a una persona dedicada especialmente a este tema, que sabemos es enormemente complejo. Va a requerir muchas conversaciones, una gran discusión en diferentes ámbitos con académicos, funcionarios, estudiantes, en comisiones tripartitas, en fin, todo lo que supone un estatuto de una profunda discusión democrática que, en mi opinión, en algún momento debe ser plebiscitado pero eso es parte de lo que debemos discutir”, explicó.

La máxima autoridad precisó que esta unidad tendrá un carácter temporal, “mientras se elaboran los estatutos y concluirá una vez que se obtenga este documento, que será una suerte de Constitución Política de la Universidad de Talca”.