Corporación resguarda archivos históricos de la prensa regional

El Centro de Documentación Patrimonial recibió por parte del Diario El Centro cerca de 1000 tomos que agrupan tres décadas de periodismo regional

27 Enero 2020

Alrededor de mil tomos que agrupan ejemplares de los diarios locales “El Claro” (1984– 1986), “La Mañana” (1994–1996) y “El Centro” (desde 1989), quedaron bajo resguardo del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad tras la donación que hiciese la empresa de comunicaciones a la Universidad.

El objetivo es que este archivo encuentre un espacio donde -además de estar resguardado- sirva de material de referencia y consulta para los investigadores.

Tras concretarse la entrega de la colección de tres décadas de periodismo regional, el rector Álvaro Rojas indicó que “como única universidad pública de la Región del Maule, tenemos un rol fundamental de resguardo de la historia y del patrimonio del territorio en el que se inserta. Por eso, contar con una valiosa colección de las publicaciones del Diario El Centro es sin duda, parte de una misión de servicio hacia nuestra región”.

Asimismo, la autoridad agregó que “el material que recibimos da cuenta de la historia no solamente de las comunas y localidades, sino de las personas que han forjado esta maravillosa región. Este archivo será puesto a disposición de la comunidad y de los investigadores locales, nacionales e internacionales, al igual que otros documentos patrimoniales que nos permiten dar valor a nuestro pasado”.

Por su parte, César Aldana, presidente del directorio del Diario El Centro, agregó que “le corresponde a un diario regional estar en una parte importante de la Universidad de Talca, porque es un patrimonio para la región tener esta historia de 30 años de Diario El Centro. Y afortunadamente también dentro de ese empaste van dos años del diario La Mañana, que también somos dueños de esa marca; y también diario El Claro, un diario que se estuvo imprimiendo con nosotros. Es un orgullo hacer esta entrega en esta Institución; creo que no hay mejor resguardo que en esta entidad”.

En tanto, el director del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina, Pedro Emilio Zamorano, destacó también que se trata de “una donación excepcional por la cantidad de información que entrega, por recoger la historia de la ciudad, y de Chile; y que contribuye al fortalecimiento de los fondos patrimoniales que tenemos en el Centro de Documentación de manera muy notable, donde la gente puede recoger información, y revisar noticias”.

Tras recibir los archivos, el Centro de Documentación Patrimonial procedió a realizar una minuciosa limpieza de cada tomo, con el fin de detectar elementos que puedan oxidar el papel, como algunos clips u otros elementos extraños. El objetivo es que la colección pueda cumplir con los estándares de cuidado que maneja la Institución en todos los archivos que resguarda.

Se espera que en abril próximo la colección se encuentre disponible para la comunidad, así lo informó el director del Centro, Eduardo Bravo, quien agregó este es un aporte sustancial al Fondo de Prensa abierto a la comunidad por esta universidad pública, que ofrece a investigadores casi cien años de La Mañana, El Heraldo de Linares, y un archivo digital con prensa regional del siglo XIX, donado por el historiador Jaime González Colville”.