Corporación reunió a científicos de nivel mundial

10 Enero 2014

Más de 50 matemáticos de EE.UU., Europa, Asia y Latinoamérica participaron en la Conferencia Internacional sobre la Teoría de Formas Cuadráticas, Algebraica y Aritmética, organizada por académicos del Instituto de Matemática y Física de nuestra Universidad.

La actividad se desarrolló entre el 16 y 21 de diciembre último en el Centro Turístico Llanuras de Diana, en las inmediaciones de las Torres del Paine, comuna de Puerto Natales, en la Región de Magallanes.

“Esta conferencia posiciona al Instituto en un contexto mundial, con la presencia de investigadores líderes mundiales, tanto en la parte algebraica como la aritmética”, explicó el director del Instituto de Matemática, Manuel O’Ryan. El académico agregó que durante la actividad científica se presentaron alrededor de 30 ponencias por parte de los investigadores participantes, tanto nacionales como internacionales.

El profesor Ricardo Baeza, organizador principal del evento —junto a Manuel O’Ryan y la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza— afirmó que la “International Conference on the Algebraic and Arithmetic Theory of Quadratic Forms”, fue una instancia que permitió el intercambio de conocimientos científicos.

Ésta se concretó con financiamiento de nuestra Casa de Estudios y en mayor medida a través del Proyecto Anillo de Investigación ACT 56, de Conicyt, según precisó el docente.

“El objetivo fue mostrar lo que cada científico está haciendo, exponer ideas y sacar algunos resultados en conjunto. Esta actividad sirvió para promover mucho la discusión entre los matemáticos y también fomentó que los alumnos de doctorado se interioricen de estos conocimientos”, expresó el profesor Baeza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009.

Se trata de la tercera conferencia internacional de similares características organizada por el Instituto de Matemática. ”Esta conferencia es un signo de que nos conocen como Instituto y nos respetan. Hemos mostrado a la comunidad internacional específica en estas áreas, lo que es la Universidad de Talca”, señaló Ricardo Baeza.

Científicos Internacionales

Las conferencias fueron dictadas por Luis Arenas-Carmona (U. de Chile), Karim Becher (U. Antwerpen), Siegfried Böcherer (U. Mannheim), Juan Marcos Cervino (U. Heidelberg), Vladimir Chernousov (U. of Alberta), Sungmun Cho (U. of Toronto), Renaud Coulangeon (Université Bordeaux), Rainer Dietmann (U. of London), Andrew Earnest (Southern Illinois University), Lenny Fukshansky (Claremont McKenna College), Skip Garibaldi (Emory University), Stefan Gille (U. of Alberta), Pawel Gladki (Uniwersytet Slaski), David Grimm (EPFL, Lausanne), Max Karoubi (U. Jussieu), Nikita Karpenko (U. of Alberta), Abhinav Kumar (MIT), Ahmed Laghribi (Université d’Artois, Lens), Emilio Lauret (U. N. de Córdoba), David Leep (U. of Kentucky), Ben Linowitz (U. of Michigan), Alexander Merkurjev (U. of California at Los Angeles), Byeong-Kweon Oh (Seoul National University), Raman Parimala (Emory University), Jeremy Rouse (Wake Forest University), Alexander Sivatski (U. Federal do Ceará, Fortaleza), Thomas Unger (U. College Dublin), Alexander Vishik (U. of Nottingham), Fei Xu (Academy of Math and S.S. Beijing).