CORPORACIÓN SE ADJUDICA CUATRO PROYECTOS FIC-R DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS

2 Noviembre 2018

El Fondo de Innovación para la Competitividad 2018 del Gobierno Regional de O’Higgins publicó los 29 proyectos aprobados este año, de los cuales cuatro correspondieron a investigadores de la Universidad de Talca.

Las iniciativas de la Corporación seleccionadas son “Transferencia del manejo integrado de la polilla del álamo”, encabezado por el académico Eduardo Fuentes, de la Facultad de Ciencias Agrarias; “Espuma de vidrio a partir de relaves de la minería”, desarrollado por la profesora de la Facultad de Ingeniería, Lina Uribe; “Vivienda social sustentable”, dirigido por el académico Armando Durán, de la Facultad de Ingeniería; y “O’Higgins: Laboratorio de Innovación Social”, liderado por Ernesto Labra, de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica.

El Dr. Pablo Villalobos, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, se mostró muy satisfecho con los proyectos y destacó el trabajo de los investigadores de la Corporación. “Con la adjudicación de estos cuatro proyectos FIC-R de O’Higgins, damos muestra una vez más de la capacidad de nuestros investigadores de desarrollar proyectos de calidad, los cuales son bien evaluados y atingentes a las necesidades de los territorios y sectores productivos claves.

El Fondo de Innovación para la Competitividad es un instrumento de financiamiento del Gobierno Regional de la Región de O’Higgins. Estos recursos se destinan a promover la investigación y el desarrollo, innovación para
las empresas, difusión, transferencia tecnológica, aceleración del emprendimiento innovador, la formación y atracción de recursos humanos especializados, entre otros.

Proyectos Utalca

Los cuatro proyectos, que ascienden a un total de $879.701.000, buscarán favorecer a las 33 comunas de la VI Región. Ernesto Labra, director del Instituto de Innovación basada en Ciencia y director del proyecto “O’Higgins: Laboratorio de innovación social”, explicó que este “para la Universidad de Talca es la oportunidad de llevar adelante la experiencia y conocimientos que hemos aplicado en innovación social en el Maule, de manera de construir una red colaborativa bajo la premisa de una mejor región y eficiencia de los procesos de innovación con un componente local”.

“Elaboración de espuma de vidrio a partir de relaves de la minería”, proyecto que encabeza la profesora Lina Uribe de Ingeniería Civil de Minas, busca generar un material con propiedades aislantes que provenga de los residuos que se desechan en las actividades mineras. “Vamos a recuperar la sílice, que se encuentra entre un 50% a  un 60 % en los relaves y la idea es elaborar con ello un prototipo de un material de construcción con propiedades  aislantes, el cual sirve  tanto para viviendas como para uso industrial”, explicó la académica.

Eduardo Fuentes, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y director del proyecto “Transferencia del manejo integrado de la polilla del álamo”, detalló que la iniciativa “propone desarrollar y transferir a los productores de esta región un plan de manejo integrado de esta plaga para contribuir a la disminución del impacto económico en los productores frutícolas y forestales. Colaboran académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias, Instituto de Ciencias Biológicas y del Centro Tecnológico del Álamo de nuestra Universidad, en conjunto con colegas de la Universidad Católica de Valparaíso, Servicio Agrícola y Ganadero, la empresa forestal CAF, El Álamo y productores frutícolas de la Región de O’Higgins.

Por último, “Vivienda social sustentable”, dirigido por el académico Armando Durán de la Facultad de Ingeniería, propone el desarrollo experimental a escala de un prototipado de lámina nanométrica. “Viene a dar solución a la problemática que tiene la región en materia de sustentabilidad e innovación en viviendas sociales, toda vez que existe un déficit habitacional histórico. Por otra parte, los comités habitacionales buscan este tipo de solución para mejorar el confort térmico y disminuir el gasto energético”, explicó el investigador.