Corporación se adjudicó 64% de los fondos de innovación

12 Julio 2013

La noticia fue recibida con alegría y así lo confesó el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, al referirse a la adjudicación de nueve de los 12 proyectos postulados al “Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-2013”, otorgado por el Consejo Regional.

El vicerrector encabeza el proyecto “Centro de inocuidad alimentaria”, uno de los nueve que recibieron $1.297.936, en total, destinados a beneficiar el desarrollo de la Región del Maule. A ellos, la UTALCA añade cerca de $631 millones, totalizando $2.178 millones. Para Gonzalo Herrera, “esta es una gran muestra de confianza por parte del Gobierno Regional hacia nuestra Casa de Estudios. Claramente, ven en esta Universidad a la principal institución de investigación a nivel regional “.

Los Proyectos

El docente de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), Rodrigo Saens, lideró un grupo de profesionales que pretende incrementar el precio internacional del vino. “Generaremos información cualitativa y cuantitativa respecto a los atributos que hoy valora el consumidor de Estados Unidos o Europa, buscando ayudar a redefinir el modelo de negocios utilizado por pequeños y medianos exportadores de vino de la Región”, comentó el académico.

Además, nuestra Institución creará —en dos años— un ciclo de elaboración que diversificará la producción limpia apícola, para obtener alta calidad en propóleos como materia prima. “Los beneficiarios son los pequeños apicultores y los habitantes que se atienden en la red de salud primaria de la Región del Maule, al contar con un producto regional de alta calidad y beneficioso para la salud”, explicó Elba Leiva, investigadora y directora del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología.

En tanto, Jorge Hinojosa, docente del Departamento de Tecnologías Industriales, encabeza un programa para incentivar el aprovechamiento de la energía del viento por parte de las personas y de las Pymes. “Esto, gracias a una aplicación web que será de libre acceso y que permitirá seleccionar la tecnología más adecuada, dependiendo de las necesidades particulares del demandante y de la energía eólica disponible”, indicó.

Otro de los emprendimientos que obtuvieron el FIC, fortalecerá la competitividad de la pequeña y mediana empresa maderera. Esta iniciativa, ideada por el Centro Tecnológico del Álamo —a través del plan liderado por el docente Ricardo Baetig— fomentará un modelo asociativo para el escalamiento de plantaciones con nuevas variedades de álamos, especie de gran importancia en la zona centro sur de nuestro país.

Mientras que otro de los proyectos, desarrollado en conjunto por las Facultades de, Psicología y Agronomía, pretende mejorar la asociatividad entre productores de miel y berries, principalmente. “Se busca identificar las fortalezas y debilidades para desarrollar el trabajo en conjunto. Con esto, permitiremos que los productores encuentren nuevas formas de negocio y mejoren su productividad”, expresó el psicólogo y académico, Ismael Gallardo, quien desarrolló el proyecto junto al Centro de Psicología Aplicada, con el respaldo del decano de esa Facultad, Edgar Vogel.

Otras dos investigaciones nacieron desde la Facultad de Ciencias Agrarias. Se trata de los proyectos “Diseño de cartografía apibotánica digital para el desarrollo de apicultura orgánica en la Región del Maule”, impulsado por el docente Pablo Villalobos; y la investigación “Empleo de rizobacteria como tecnología sustentable para mejorar la productividad y rentabilidad de sistemas hortícolas”, la que permitirá según el decato de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hernán Paillán, evaluar una tecnología para reducir el uso de fertilizantes, “contribuyendo a una mayor sustentabilidad de estos sistemas productivos, como también a mejorar la productividad y rentabilidad de estos sistemas”.

Talentos Científicos

Alumnos de enseñanza media de toda la Región del Maule serán beneficiados con el proyecto “Descubrir y desarrollar talentos científicos y tecnológicos”, que se implementará en diversos establecimientos educacionales. La enseñanza de este programa —que es una expansión del proyecto “Descubriendo Talentos Científicos”— se implementará a través de un laboratorio móvil, que viajará por las diversas comunas de la región.

“Esto permite que estudiantes alejados de los polos de crecimiento, puedan fortalecer sus capacidades, ayudándolos a llegar mejor preparados a la educación superior”, indicó el académico y director del proyecto, César Retamal.