Corporación se adjudicó cinco proyectos Conicyt

19 Diciembre 2017

Proyectos que abarcan las ciencias de la salud, la psicología y las ciencias biológicas fueron seleccionados en la versión 2018 del concurso que impulsa la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) denominado “Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centro de Investigación”
A través de esta iniciativa, se busca generar redes y contribuir a la solución de problemas comunes como a la formación del capital humano necesario para la creación de conocimiento que impacte en el desarrollo económico y social de los países.

Uno de los ganadores fue el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (Piei-Es) que, a través de su director, el académico Iván Palomo, se vinculará con el Hospital Virgen del Valle, el Instituto Municipal de Investigación de Barcelona y con el Instituto Nacional de Geriatría de México.

El académico Eduardo Fuentes, quien también es investigador del Piei-Es, estrechará vínculos con la Universidad de la República de Uruguay, el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular de España y el Instituto Nacional de Geriatría de México.

Por su parte, el académico de la Facultad de Psicología, Ramón Castillo, trabajará con la Universidad de Groningeny (Países Bajos) y con el Institute of Psychology at Polish Academy of Sciences (Polonia). Finalmente, Claudio Ramírez, director del Instituto de Ciencias Biológicas, realizará su trabajo con el Institut National de la Recherche Agronomique (Francia) y con el ETHZürich & EAWAG (Suiza).

Respecto a estas cuatro adjudicaciones, Iván Palomo, aseguró que “las redes de colaboración internacional son fundamentales para mejorar indicadores de cantidad y calidad de la investigación, especialmente, si la contraparte internacional pertenece a universidades de países desarrollados. En este contexto, los proyectos Conicyt de Formación de Redes, son un importante aporte para aumentar la internacionalización de la investigación de nuestra Universidad”.

Institución se adjudicó 63 millones de pesos de este concurso que, a nivel nacional aprobó 52 proyectos y destinó 793 millones de pesos en total.

INSTALACIÓN EN LA ACADEMIA

Conicyt, por primera vez, abrió convocatoria al concurso Subvención a la Instalación en la Academia que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento institucional de las universidades chilenas, mediante la contratación de investigadores que inician su carrera independiente.

La Institución ganó con el proyecto denominado “Elucidación del mecanismo de conducción iónica de los canales K+/Na+HKT de plantas mediante estudios computacionales y experimentales”, a cargo de la investigadora Janin Riedelsberger, de la Escuela de Ingeniería en Bioinformática.

A nivel nacional se recibieron 200 postulaciones de las cuales solo 16 propuestas fueron adjudicadas. Al respecto, Iván Palomo explicó que “para avanzar en investigación es fundamental contar con capital humano avanzado. En ese contexto, la incorporación de destacados jóvenes investigadores en calidad de postdoctorados a la Institución, permite generar más y mejores proyectos y publicaciones científicas de corriente principal”.