Corporación se consolida entre las mejores a nivel nacional e internacional

5 Abril 2012

El posicionamiento logrado por nuestra Casa de Estudios en múltiples evaluaciones y rankings permiten asegurar que es una de las instituciones de mayor excelencia en Chile y la mejor Universidad estatal a nivel de regiones.

Así lo aseguró el director de Planificación y Análisis Institucional de la UTALCA, Pablo Villalobos, tras evaluar los resultados logrados por nuestra Corporación en diversas mediciones nacionales e internacionales.

“La Universidad de Talca, expresada en su Comunidad, ha sido capaz de plasmar su visión corporativa en objetivos estratégicos tangibles; definiendo y cumpliendo metas que la han posicionado como la Mejor Universidad Estatal de Regiones. Debemos sentirnos muy orgullosos de lo que hemos y seguimos logrando; más aún teniendo presente el alto grado de competencia en el cual nos desenvolvemos”, expresó el profesor Villalobos.

Según el Ranking de América Economía 2011 —reconocida revista especializada en economía e instituciones líderes de América Latina— somos la Casa de Estudios con mejor calidad docente entre las 57 universidades chilenas. Se establece que el 39,1% de nuestros académicos posee doctorados; y el 76,1% son docentes de tiempo completo.

Además, en el ranking general realizado, la revista sitúa a nuestra Institución entre las siete mejores corporaciones del país, dando cuenta de un posicionamiento sostenido en esta medición internacional desde el año 2009.

También es reconocida como la primera institución estatal con la mejor gestión nacional al medir rentabilidad sobre activos, ventas y patrimonio.

El segundo lugar lo registra la Universidad de Chile, y el tercero la U. de Santiago. Mientras que por carreras, la Corporación maulina sobresale en el tercer lugar nacional con Agronomía y Kinesiología. Mientras que Odontología ostenta un posicionamiento sostenido, avanzando del noveno, al actual quinto lugar en el mismo ranking.

Primer lugar en académicos

Por otra parte, el Ranking Revista Qué Pasa —que en base a una encuesta evalúa la percepción de calidad de las instituciones de educación superior en Chile— establece que la UTALCA posee el primer lugar a nivel nacional en académicos con postgrado, y es reconocida entre las cuatro universidades regionales con mayor proyección.

Admisión PSU

El ranking del proceso de admisión PSU incluye las 25 universidades del Consejo de Rectores, y aunque este 2012 se incorporaron ocho instituciones de carácter privado autónomo, la Corporación está entre los cuatro mejores lugares nacionales en cuanto a promedio de notas de Enseñanza Media de los estudiantes seleccionados. También figura entre las siete instituciones con los más altos puntajes PSU entre sus alumnos.

Rankings Internacionales

Los buenos resultados en ranking no son sólo a nivel nacional. Más de dos mil casas de estudios superiores del mundo son evaluadas por el Ranking Mundial de Universidades QS Top Universities. En su metodología contempla la evaluación de seis indicadores, que abarcan la reputación académica, la reputación frente a los empleadores, el impacto de las publicaciones científicas, la calidad de los alumnos, el porcentaje de estudiantes y académicos extranjeros. Además, realiza rankings específicos para ciertas áreas, como son las artes y humanidades, ingeniería y tecnología, ciencias de la vida y medicina, ciencias naturales, ciencias sociales y empresariales. Realizada la evaluación global, la Universidad de Talca destaca entre las nueve mejores del país.

Otra medición internacional es el Ranking Mundial de Universidades en la Web, que se publica cada dos años. Incluye información sobre casi 20 mil instituciones de Educación Superior de todo el mundo, y es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se trata del mayor centro nacional de investigación de España, dedicado al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red, especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico. En esta medición nuestra Corporación logra el quinto puesto a nivel nacional.

Mientras que en el ámbito internacional, a enero de 2012, la Universidad de Talca está dentro de las mejores mil universidades del mundo, posición que alcanzan sólo siete universidades chilenas. Además, la UTALCA se mantiene como la mejor universidad estatal de regiones en este ranking.
El Ranking Iberomaricano Sir, corresponde a una medición elaborada por el grupo de investigación español SCimago, el cual mide la actividad científica de 1369 instituciones de 42 países que indexaron documentos a la base “Scopus” de publicaciones científicas durante el periodo 2005-2009. En este ranking la U. de Talca está entre las diez primeras del país.

“Nuestro posicionamiento en el contexto nacional nos impone grandes desafíos, y del mismo modo, nos insta a seguir cumpliendo a cabalidad con nuestro compromiso por la excelencia académica; entregando una educación de calidad en un espacio de valores compartidos: tolerancia, convicción democrática, solidaridad, conciencia ambiental, sensibilidad estética, responsabilidad social y pensamiento crítico”, dijo Pablo Villalobos.