Corporación se consolida entre las principales del país

28 Noviembre 2013

La Universidad de Talca mantuvo la cuarta posición en el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas 2013, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio.

La medición considera solo las instituciones certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que han reportado sus datos de manera oficial ante el Ministerio de Educación a través del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), requisitos que este año cumplieron 46 casas de estudio de todo el país.

Dichas corporaciones son evaluadas en cuatro categorías —estudiantes, académicos, proceso formativo y gestión institucional— que se ponderan para obtener el puntaje final sobre el cual se estructura el ranking, cuyos primeros cinco puestos no variaron respecto del año anterior.

De este modo, la tabla se mantuvo encabezada por la PUC, la U. de Chile, U. de Concepción, U. de Talca y U. Austral.

La medición también situó a nuestra Institución como la mejor de la Región del Maule, mientras que la Universidad Católica del Maule se ubicó diez puestos atrás, en el décimo cuarto puesto, seguida por la Autónoma en la vigésima novena posición y Santo Tomás, en el trigésimo noveno lugar.

El rector Álvaro Rojas, señaló que este resultado es el reflejo de un trabajo consistente y coherente, orientado a generar el conocimiento y los profesionales que Chile necesita para alcanzar mayores umbrales de desarrollo.

“Nos honra, pero sabemos que no es casual ni gratuito, sino que es fruto de una estrategia que definimos hace años en donde la calidad académica es el eje de nuestra gestión. Y lo hacemos con el convencimiento de que solo siguiendo ese camino podremos contribuir a que nuestro país pueda jugar en las grandes ligas”, planteó la autoridad.

“Este ranking, al igual que muchos otros que nos destacan, es un reconocimiento a quienes hacemos Universidad desde regiones en un escenario muchas veces adverso, porque los recursos del Estado no siempre nos favorecen y aún así somos reconocidos entre las más importantes del país en materia de calidad”, expresó Rojas.

Por su parte, el director del Campus Santiago, Patricio Sánchez, indicó que estar posicionados en el cuarto lugar “es el resultado natural del desarrollo que ha ido tomando la universidad a lo largo de los años, influyendo no solo en su ámbito directo de acción que es la zona centro sur, sino que a nivel nacional”.

“Cuando nosotros que somos una universidad regional y joven, seguimos a tres instituciones que son centenarias en Chile, quiere decir que lo que estamos haciendo está siendo percibido por la sociedad completa”, expresó.

Por su parte, el director de Planificación, Pablo Villalobos, afirmó que junto con enorgullecer a toda la Corporación, el ranking compromete a la Institución a seguir trabajando con mayor rigurosidad.

“No es casualidad que nuestra Casa de Estudios se encuentre en este sitial; son décadas de desarrollo corporativo, en las cuales la investigación y la calidad docente han jugado un rol fundamental. El resultado del ranking debe ser un aliciente para todos, y de modo especial, para los jóvenes científicos que se incorporan a nuestra Institución”, aseguró.

Investigación

Otro ítem en que destacó nuestra Corporación fue en el ranking de Universidades de Investigación y Doctorado en Áreas Selectivas, en el que conservó el segundo puesto alcanzado el año anterior.

Seis son los factores que se consideran y ponderan para llegar a esa clasificación: gestión institucional, doctorados, investigación, proceso formativo, académicos y estudiantes.

En este caso la tabla fue encabezada por la Universidad Técnica Federico Santa María, seguida por nuestra Corporación, la U. Adolfo Ibáñez y U. de La Frontera.

El rector Álvaro Rojas sostuvo que en este resultado la clave está en el factor humano que compone la Casa de Estudios. “Reconoce el trabajo de nuestros académicos y científicos que, a través de sus investigaciones y con el respaldo de una Institución que genera las condiciones necesarias su desarrollo, aportan al crecimiento y progreso de nuestro país”, afirmó.