Corporación se instala como un actor social en la comunidad

4 Enero 2013

El Colegio Nueva Bilbao de Constitución fue el escenario para el lanzamiento de las intervenciones multidisciplinares realizadas en colegios de la Región, en el marco del Proyecto Bicentenario para el fortalecimiento de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes Musicales, que se adjudicó nuestra Casa de Estudios.

Dicha iniciativa contiene cuatro líneas a ejecutar: Investigación, Pregrado, Postgrado y Vinculación con el Medio, ésta última coordinada por el académico Ismael Gallardo. El docente destacó que para la Casa de Estudios este ámbito se ha vuelto fundamental.

“Con los dos últimos Planes Estratégicos se estableció el concepto de vincular a la Universidad con la comunidad y este proyecto es una buena oportunidad para mostrar el impacto que la Universidad puede tener en ella”, comentó.

“Esta es una acción que redunda directamente en nuestro entorno, independiente del retorno que eso pueda tener. Se instala a la Universidad en la comunidad como un actor social más”, dijo.

Precisó que el énfasis en Humanidades y Ciencias Sociales no sólo permite el aprendizaje de las “habilidades blandas”, ausentes en los planes de estudio formales, sino que además, que las personas sean mejores ciudadanos.

“Tratamos de fortalecer la idea de que, por ejemplo, la apreciación musical es fundamental para el desarrollo humano, independiente de si terminas o no siendo músico. Conocer tu cultura, historia, la manera en que tu comuna se creó, lleva a que tengas una apreciación general de lo que eres dentro del mundo y, por tanto, te ubica como ciudadano de una mejor manera que sólo aprendiendo matemáticas o lenguaje”, explicó.

En Constitución

Para este proyecto se seleccionaron 15 establecimientos educacionales en los que intervendrán tres unidades: el Instituto “Abate Molina”, la Escuela de Música y la Facultad de Psicología. De acuerdo a las necesidades detectadas en cada uno de ellos se aplicará un plan de trabajo específico que se desarrollará en un lapso de tres años, con el objetivo de que los logros perduren en el tiempo.

En el caso del primero de estos, el Colegio Nueva Bilbao de Constitución, el trabajo estará orientado a potenciar las capacidades de los docentes, crear una orquesta sinfónica infantil y fomentar habilidades personales tanto en niños como en el cuerpo directivo.

Natalia López, académica del mencionado Instituto de la UTALCA, explicó que el foco será el rescate de la identidad y el patrimonio regional tanto en estudiantes de enseñanza media como en docentes.
“En ambos casos, sobretodo para los jóvenes, habrá talleres de actualización pedagógica en los que se retomarán los currículos escolares actualizando los temas en literatura e historia, focalizándolos en el ámbito local”, precisó.

En tanto, el director de la Escuela de Música, Gonzalo Martínez, dijo que se creará un total de 9 orquestas y 19 coros. “Se trata de actividades a las que difícilmente podrían acceder de otra manera y que les abre otro mundo más allá de la TV y de lo que el medio tradicionalmente ofrece”, acotó.

En ese sentido, sostuvo que este trabajo no apunta a generar músicos. “Si sale alguno, bien, pero a lo que aspiramos es que a través del desarrollo estético de la música se beneficie el desarrollo de la disciplina, así como competencias que tienen relación con el autoaprendizaje y el trabajo en equipo”, expresó.

En tanto, la psicóloga Doris Méndez indicó que a nivel organizacional se apoyará al equipo directivo en su capacidad de liderazgo y eficiencia, mientras que con los menores se trabajará en el mejoramiento de la autoeficacia.
“Vamos a estar monitoreando cómo impacta en los niños la creación de orquestas en términos de desarrollar habilidades sociales, autoeficacia, desempeño escolar. Vamos a trabajar con los apoderados, la comunidad escolar completa”, señaló la especialista.

La directora del Colegio Nueva Bilbao de Constitución, Teresa Marín, reconoció que esta intervención ha despertado gran motivación en toda la comunidad escolar.

“El interés de la comunidad en acudir a la escuela venía en baja, con la consecuente disminución en la matrícula. A través de este Proyecto logramos establecer una relación con la UTALCA que nos ha revitalizado y despertado el interés de los niños por áreas que les resultan poco comunes”, expresó.

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