Corporación se mantiene como la mejor estatal de regiones

19 Octubre 2012

El alto nivel de su oferta académica y cuerpo docente volvió a ubicar a la Universidad entre las mejores, según constató la cuarta versión del Estudio de Calidad del Sistema de Educación Superior en Chile elaborado por la Revista América Economía (AE).

En el ranking general correspondiente a 2012 —que abarca a 59 instituciones de todo el país— nuestra Corporación conservó el séptimo lugar alcanzado el año anterior, resultado que además, la mantuvo como la primera estatal de regiones.

“Estar entre las diez mejores en un ambiente tan competitivo, en donde las universidades públicas tienen muchas dificultades para ejercer su trabajo con la flexibilidad que se requiriere, nos llena de orgullo”, afirmó el rector Álvaro Rojas.

Agregó que este resultado representa un gran espaldarazo. “Quien tiene objetivos claros, una estrategia de desarrollo futuro bien definida y compartida por su comunidad, puede aspirar a jugar en las grandes ligas. Este séptimo lugar da ese apoyo y nos inspira a seguir trabajando en beneficio de la comunidad, de la región y del país”, sostuvo.

El rector enfatizó además el hecho que nuestra Institución con poco más de dos décadas de existencia, haya sido capaz de alcanzar este nivel de posicionamiento.

“En el ranking de las instituciones creadas a partir de 1981, tanto públicas como privadas, la que aparece en el lugar más destacado es la Universidad de Talca. Nos anteceden otras con tradición centenaria o que fueron creadas décadas antes, y eso refleja el esfuerzo de una comunidad que ha tenido un proyecto de desarrollo estratégico claro, preciso, y que ha tratado de optimizar las condiciones existentes y vencer obstáculos que pueden ser estructurales”, aseveró.

Rojas destacó que en todo este proceso, la calidad del recurso humano ha sido fundamental. “Sobretodo la capacidad de formar nuestro propio recurso humano. Diría que algunas de las instituciones que aparecen en el ranking no han hecho un esfuerzo por captar y formar su recursos humano, sino que por el contrario han ido al mercado y han ofrecido buenos incentivos económicos a aquellas personas que ya estaban formadas”, indicó.

En términos generales, Rojas aseveró que “es un ranking que a nivel país reconoce el nombre y prestigio de la Universidad, se le admira algunos aspectos, fundamentalmente, de formación de su cuerpo académico”.

La autoridad académica reparó además en que a dos años del terremoto que sacudió la zona, la Institución no sólo ha logrado reconstruir lo perdido, sino que lo ha hecho con mejoras objetivas de calidad respecto de lo que se tenía.
“Y esto sin un gran aporte público, sólo el 25%. Pero tenemos la capacidad de acometer grandes desafíos como reconstrucción y desarrollo de recurso humano”, ratificó.

Carreras Destacadas

El estudio realizado por América Economía también analizó la calidad de las carreras que actualmente, figuran entre las más demandadas a nivel nacional.

Entre la oferta académica ofrecida por la Universidad, un logro destacable se registró en Odontología, que avanzó al cuarto puesto, lo que representó un avance respecto de la quinta posición obtenida en 2011.

Un desempeño similar se observó en Psicología, que desde el octavo lugar registrado en la medición anterior, subió al séptimo puesto en 2012.

Desempeños positivos también exhibieron Agronomía y Kinesiología, las cuales conservaron la tercera posición. También estables se mantuvieron Derecho (6), Ingeniería Comercial (7) e Ingeniería Civil Industrial (8).

Valoración de Mercado

La Corporación también destacó en un sondeo realizado por América Economía para detectar las preferencias del mercado en materia de formación universitaria, para lo cual encuestó a 795 reclutadores y empresas.

Frente a la pregunta sobre las mejores universidades chilenas, nuestra Casa de Estudios quedó en el octavo lugar de las menciones, mientras que se ubicó en el puesto número nueve entre las instituciones que presentan la mejor calidad de enseñanza, y mejor cuerpo docente.
En tanto, a la hora de indagar sobre las Ues más valoradas en el mercado laboral la UTALCA se ubicó como la undécima opción.

Entre las regionales, también concentró las preferencias como la mejor estatal, siendo antecedida por tres privadas tradicionales: la de Concepción, Católica de Valparaíso y Federico Santa María.

Ante estos resultados, el rector Rojas señaló que reflejan el esfuerzo del cuerpo académico por entregar a los estudiantes, no sólo las competencias necesarias para su formación, sino que también sociales y valóricas para que puedan ejercer su profesión de manera eficiente.

“El mercado hoy es capaz de diferenciar esos atributos entre nuestros alumnos y eso quizás es el mejor aporte que podemos hacer a las familias que confían sus hijos a nuestra Universidad, que no sólo es una institución que imparte carreras, sino que también forma, lo cual tiene un efecto positivo en el empleo toda vez que el mercado es capaz de reconocerlo”, afirmó.

En ese sentido, reparó en que si bien “apenas el 5% del empleo nacional está en Talca, y el mercado es capaz de reconocerla más allá de la región, a nivel nacional destaca como una de las 10 principales universidades formadoras de recurso humanos de nuestro país”, sentenció.