Corporación se suma a búsqueda activa de casos y realiza jornadas para toma de PCR

Iniciativa está dirigida a identificar a personas que, no teniendo síntomas, pueden ser portadoras de la enfermedad y contribuir sin saberlo a su propagación

11 Enero 2021

La Búsqueda Activa de Casos (BAC) es una de las herramientas efectivas que ayudan a contener la expansión del coronavirus.

En el marco de las acciones contenidas en el Plan de Retorno (http://www.coronavirus.utalca.cl/docs/plan_retorno.pdf), nuestra Casa de Estudios se sumó a la BAC impulsada por las autoridades sanitarias que, a través de la toma del examen PCR, busca identificar a personas que no teniendo síntomas pueden ser portadoras de la enfermedad.

Con ese propósito, con apoyo de profesionales del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Julio Contardo, durante dos jornadas funcionarios/as académicos/as y administrativos/as de la Corporación podrán -previa inscripción- efectuarse el test de forma voluntaria y gratuita.

La primera, realizada el jueves 7 de enero, se centró en quienes cumplen funciones en el Centro de Extensión, Casa Azul y Casa Central, en tanto que la segunda se llevará a cabo el miércoles 13 de enero, desde las 09:00 horas, en las dependencias de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil en el campus Talca, para todos/as quienes se inscribieron hasta el domingo 10 de enero.

La vicerrectora de Desarrollo Estudiantil y directora del Equipo de Coordinación Institucional COVID-19 (Ecicovid), Paula Caballero, destacó la relevancia de la toma de muestras.

“La búsqueda activa de casos está siendo una de las estrategias importantes para poder pesquisar a quienes son asintomáticos pero que sí pueden contagiar, sobre todo luego de las fiestas de fin de año”, señaló.

En tanto, la secretaria general, Isabel Hernández, destacó la amplia participación de la comunidad utalina.

“Ha habido una elevada participación. Actualmente, y debido a la obligación como universidad pública de mantener la continuidad del servicio, trabajamos en turnos presenciales periódicos, de manera que esto contribuye muchísimo para efectos de desarrollar actividades preventivas en relación con la propagación del virus y también para salvaguardar la salud de nuestros funcionarios”, expresó.

En tanto, la directora del Departamento de Salud Pública, Erika Retamal, dijo que el testeo es fundamental, de manera de hacer posible el aislamiento respectivo de los contagiados, detectar sus contactos estrechos y posibles nuevos casos. “Entonces estamos contribuyendo a frenar un poco la expansión de la pandemia”, recalcó.

Una opinión similar tuvo el epidemiólogo y director de Salud del Estudiante, Daniel Jiménez, quien señaló que esta acción es particularmente importante, ya que alrededor de un 20% de los casos reportados en nuestro país son asintomáticos.

Los resultados de los exámenes serán entregados en un máximo de cuatro días desde la fecha de la muestra.

Estrategia nacional

Por otra parte, la directora comunal de Salud de Talca, Carol Zúñiga, quien estuvo presente en la jornada desarrollada en el Centro de Extensión, precisó que la BAC es parte de la estrategia nacional para contener el contagio de la COVID-19.

“Esto significa ir a buscar a las personas que pudieran ser portadores de este virus pero que no lo saben. A través del PCR detectamos la posibilidad. Si hay personas que resultan positivas, se hace el levantamiento de los datos de los contactos estrechos y, finalmente, la cuarentena si fuera necesario. El generar estas actividades con la comunidad y con actores tan importantes como la Universidad de Talca, nos ayuda mucho para aumentar la cobertura y atacar con mayor eficiencia esta pandemia”, enfatizó.

Comunidad

Las más de 60 personas inscritas en la actividad valoraron la posibilidad de realizarse el examen.

La funcionaria de la Dirección de Personas, Lorena Escobar, valoró la posibilidad de tomarse el test. “Me parece muy importante este operativo. La organización estuvo súper bien y se tomaron todos los protocolos de seguridad. Valoramos esta iniciativa debido a que nosotros pertenecemos a unidades críticas de la Corporación y por tanto debemos atender público, lo cual supone un riesgo de contagio. Me parece muy positivo este control porque así se resguarda la salud de la comunidad universitaria”, comentó.

En tanto, Jorge Herrera, administrativo, indicó que se trató de un proceso muy rápido y expedito. “Es muy importante hacer el testeo, sobre todo considerando el nivel de contagios existentes en la actualidad”, afirmó.