Corporación será uno de los cinco nuevos CFT del país

30 Mayo 2014

Nuestra Universidad es una de las instituciones de Educación Superior elegidas por el gobierno para hacerse cargo de uno de los Centros de Formación Técnica (CFT) que se instalarán en cinco regiones del país.

Para ello, el Ejecutivo se encuentra afinando el detalle de los convenios que establecerá con nuestra Corporación, así como con las universidades de Antofagasta, La Serena, de Playa Ancha y Magallanes.

A la espera de que ello se concrete, el rector Álvaro Rojas destacó la importancia de la iniciativa.

“Mejorar la competitividad de nuestro país requiere de profesionales y técnicos de calidad. Por eso estamos contentos y expectantes a los pasos que dará el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en orden a materializar el convenio que dará vida a un CFT en la Región del Maule bajo el alero de nuestra Universidad”, afirmó.

Rojas agregó que acceder a una formación técnica de calidad no solo dotará a muchos jóvenes de las herramientas adecuadas para enfrentar los desafíos que impone el exigente mercado laboral, sino que además, les permitirá mejorar su nivel de vida generando un impacto positivo en su entorno.

“Eso es lo que podríamos hacer precisamente en la zona más deprimida de la región, el Maule Sur, donde la Universidad ha hecho un levantamiento de las necesidades existentes en el sector social y productivo para vincular la oferta académica, que es inicial, con estas demandas para asegurar así la empleabilidad de los técnicos que allí se formen”, precisó la máxima autoridad de esta institución.

Experiencia

El rector recordó que nuestra Casa de Estudios cuenta con una valiosa experiencia en la formación de técnicos de nivel superior.

“A través del Campus Colchagua desde hace nueve años hemos aportado formando técnicos de primer nivel —preparados bajo los mismos criterios de excelencia que nos caracterizan— que son altamente requeridos por una industria que está continuamente demandando este tipo de profesionales los que, una vez egresados, pasan a cumplir un rol de gran importancia en el engranaje productivo”, dijo.

El Campus Colchagua —que imparte las carreras de Vinificación y Enología, Administración, Laboratorio Enológico, Turismo Enológico y Viticultura— registró este año una cifra récord de matrículas.

A esto se suman tres programas que comenzaron a impartirse en marzo pasado en el Campus Linares —Administración Agrícola, Fruticultura y Viticultura— a través de los cuales se busca formar el capital humano necesario para el desarrollo de la zona.

En este sentido, el rector Rojas destacó que gracias a los nuevos modelos educativos aplicados por nuestra Corporación, es posible desarrollar una formación modular orientada al desarrollo social y productivo de las áreas en que se imparten. “Ese será nuestro sello que se sumará a la calidad de la educación”, aseguró.