Corporación tendrá edificio con sala de conciertos

28 Febrero 2014

En las próximas semanas comenzará la construcción del Proyecto Edificio Espacio Bicentenario, en el ex terreno de la biblioteca central del Campus Talca.

La obra de 2 mil metros cuadrados contempla un Aula Magna para 538 personas, un escenario de grandes dimensiones y toda la tecnología necesaria para realizar actividades culturales de excelencia.

Además se incluirá un auditorio, un hall de acceso, un foyer de exposiciones, recepción y una cafetería, según detalló la Unidad de Desarrollo de Infraestructura de nuestra Universidad.

Lugar de Encuentro

El moderno edificio de dos pisos constituirá un espacio para el desarrollo de las artes musicales, las representaciones artístico-culturales y será un lugar de encuentro de la comunidad regional. La estructura fue diseñada por Osvaldo Fuenzalida, de la firma de arquitectura Fuenzalida Swinburn & Asociados. La construcción del proyecto ya fue adjudicada y el contrato respectivo aún requiere la aprobación de la Contraloría Regional del Maule. El plazo estimado de las faenas es de 270 días.

El inmueble es una de las acciones incluidas en el Proyecto Bicentenario de Fomento de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes que se adjudicó nuestra Institución.

Fortalecer áreas

El académico del Instituto de Estudios Humanísticos, Javier Pinedo, explicó que el Proyecto Bicentenario involucra a la Facultad de Psicología, al Instituto de Estudios Humanísticos y a la Escuela de Música.

“Se construirá una sala de conciertos bastante importante. Será un espacio muy logrado para la Universidad y la comunidad de la Región del Maule. Es un proyecto mayor que involucra fondos estatales y mucha energía académica, para fortalecer áreas que la Universidad consideraba deficitarias, como son las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales”, sostuvo el profesor Pinedo.

Vinculación con el Medio

Entre los propósitos académicos del Proyecto Bicentenario, destaca el fortalecimiento de las publicaciones de manera notable, junto a la creación de un Magíster en Dirección Musical y un doctorado conjuntamente entre Psicología y Humanidades. Se incluyen estadías de investigación, entre otros aspectos. En el ámbito de la vinculación con el medio, el proyecto incluye el Centro de Documentación Patrimonial, el cual albergará casi 6 mil libros y partituras, rescatados de la Biblioteca Patrimonial del Convento Franciscano de Chillán. Además, este año se programó una temporada de 10 conciertos sinfónicos, sinfónicos corales y corales, a cargo de los elencos de la Escuela de Música.

“Todo esto va a significar un avance importante en lo que es la extensión musical y la vinculación con la comunidad, porque precisamente vamos a unir lo que es la creación de la orquesta sinfónica con la temporada de conciertos masivos. Entonces, se verán los frutos concretos y todo lo que ha sido la adquisición de instrumentos y la llegada de profesores. Estamos en fase de empezar a demostrar los avances a la comunidad”, explicó el director de la Escuela de Música, Gonzalo Martínez.

Otra iniciativa relacionada con la vinculación con el medio es la implementación del Centro de Estudios en Psicología Aplicada, que permitirá la atención de pacientes —que se habilitará en el edificio del ex Hotel Plaza de Talca, que recientemente adquirió nuestra Universidad— y también servirá como clínica docente y asistencial para los estudiantes de la Facultad de Psicología.