Corporación trabaja en la habilitación y mejoras de sus dependencias

Si bien aún no hay fecha definida para el retorno a actividades presenciales, desde el inicio de la pandemia la Universidad ha ido tomando las medidas necesarias para resguardar la seguridad de todos los miembros de su comunidad.

7 Agosto 2020

Con la irrupción del coronavirus en el país nuestra Casa de Estudios inició la puesta en marcha de un conjunto de acciones destinadas a habilitar sus dependencias para el desarrollo seguro de las labores que realizan todos los miembros de la comunidad universitaria.

Según explicó la directora del Equipo de Coordinación Institucional (Ecicovid), Paula Caballero, así como desde un inicio se tomaron las medidas necesarias para resguardar a quienes por cumplir funciones críticas deben acudir a las dependencias de la Corporación, sanitizando de forma periódica espacios y oficinas según el instructivo establecido por el ministerio de Salud.

Agregó que cuando se implementó el modo remoto para el desarrollo de actividades académicas y administrativas, no había claridad respecto de cuánto tiempo estaríamos funcionando bajo ese sistema, “sin embargo, de inmediato empezamos a pensar en un Plan que contuviera todos los ajustes que sería necesario implementar, porque sabíamos que al regresar lo haríamos a un mundo distinto, ya que el coronavirus nos obligó a adoptar nuevos hábitos y erradicar otros”.

“Trabajamos en el proceso de adaptación de todos nuestros recintos para cuando se den las condiciones para el retorno presencial”, dijo, e instó a revisar los protocolos creados para funcionarios académicos/as y administrativos/as  y estudiantes que se encuentran alojados de forma permanente en el sitio www.coronavirus.utalca.cl.

La autoridad universitaria insistió en que, si bien aún no hay una fecha definida para el retorno presencial, la Universidad está preparada, a través de un completo Plan de acciones, algunas de las cuales ya están en marcha.

“Lo que queremos es que los miembros de nuestra comunidad tengan la tranquilidad de que estamos realizando todas las adaptaciones que se requieren para que, cuando pase esta crisis y volvamos a ocupar nuestras dependencias, podrán efectuar sus labores de forma segura. La institución no pondrá en riesgo a ningún miembro de su comunidad, e iremos avanzando de acuerdo a las medidas sanitarias existentes”, afirmó.

En ese contexto, el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Carlos Torres, dijo que aun cuando las actividades presenciales se encuentran reducidas al mínimo, en una primera etapa se destinaron 180 millones de pesos solo en equipar y mantener sanitizados los recintos universitarios.

Indicó que en agosto “hay otros 200 millones que serán invertidos en el mismo ítem que, además, considera la adquisición de mascarillas reutilizables, secadores automáticos, dispensador de jabón y alcohol gel, termómetreos infrarrojo, además de acrílicos separadores para los espacios destinados a la atención de público”, entre otros elementos.

Capacitación

Con el fin de mantener informada a la comunidad sobre la pandemia y apoyar el desarrollo de competencias vinculadas a la creación de entornos seguros, la directora de la Dirección de Desarrollo de Personas, Oriana Juárez, dijo que la Corporación mantiene a disposición de académicos/as y funcionarios/as el curso online “Medidas preventivas en Covid 19” , el cual consta de tres módulos: “Definición y antecedentes del SARS-Cov2”, “Prevención y control de Covid 19”; y “Trabajo seguro”.

Precisó que en total son cuatro ediciones del mismo curso, una de las cuales ya se encuentra en marcha con una importante participación. “Esta actividad se gestó para capacitar a las personas sobre las implicancias de la crisis sanitaria que enfrentamos, con especial énfasis en las medidas que deben tomar en resguardo de su seguridad. Creemos que así se ha entendido, ya que el curso en marcha tuvo una buena recepción, en tanto que las próximas versiones ya están disponibles”, indicó.

Cabe precisar que las inscripciones para el segundo grupo se extienden hasta el lunes 10 de agosto, el tercero se efectuará entre el 21 de septiembre y el 9 de octubre, y el último entre el 12 de octubre y el 6 de noviembre.

La Corporación también diseñó un programa de diez talleres a través de los cuales busca brindar a sus colaboradores un espacio para el aprendizaje de herramientas de autocuidado. La actividad permitirá aprender estrategias integrales y fáciles de implementar para mejorar su salud mental y bienestar, a fin de enfrentar sana y constructivamente futuros escenarios de incertidumbre, cambio y estrés.

La jefa del departamento de Gestión por Competencias, Carolina Plata, explicó que cada colaborador/a deberá cursar cinco talleres de los cuales tres son obligatorios: “¿Cómo has estado?”, “Bienestar y autocuidado”, e “Inteligencia emocional y transformación”.

“Los otros dos pueden elegirlos de acuerdo a sus propias realidades e intereses entre la oferta disponible”, puntualizó sobre el ciclo cuya primera versión inicia el 24 de agosto.

Los módulos entre los que se puede optar son “Hábitos saludables”, “Organizándome entre el trabajo y mi familia”, “De mi mano en tur primera infancia”, “Acompañar a tu hijo/a en la transición de la niñez a la adolescencia”, “Conectar y reforzar el vínculo con mi pequeño gran adolescente”, “Crisis y cambios: oportunidades y manejo”, y “Gestión de equipos a distancia”.

Carolina Plata señaló que tanto para el curso como los talleres las inscripciones deben realizarse a través de Success Factor, en el apartado plataforma de Aprendizaje.